Celebración del 50 aniversario de la Provincia en la comunidad de Teruel

El jueves 29 de octubre amaneció frío en Teruel, pero con un sol resplandeciente que ya era presagio de un día festivo por los 50 Años de vida de nuestra Provincia de Zaragoza. El día anterior, el P. Santiago Azcárate, Visitador, llegó a nuestra casa con todas las medidas de bioseguridad y salvoconductos para poder salir de Zaragoza y entrar en la ciudad de Teruel; pues ambos municipios siguen con el confinamiento perimetral para contener la pandemia por la Covid-19 que se encuentra, en estas semanas, en unos índices muy elevados por el territorio aragonés. 

La jornada jubilar la centramos, junto con una representación de la comunidad parroquial, en la eucaristía de las 12.00 de la mañana, presidida por el Visitador y concelebrada por los cinco misioneros que integramos la comunidad actualmente: Jesús Mª Muneta, José Mª Alfonso Loyola, Jesús Mª Egüés, Felipe García Olmo y Mikel Sagastagoitia. En la homilía resonó el agradecimiento a Dios por acompañar e impulsar durante estos 50 años de andadura, a las comunidades de la pequeña Compañía que integran la geografía de la Provincia Canónica de Zaragoza; desde el Norte al Sureste peninsular y hasta la costa atlántica en el Norte hondureño, perfectamente entrelazados por el archipiélago canario.  

Tras la eucaristía, ya en la sala de comunidad y apoyados por una pedagógica presentación “power point”, elaborada por nuestro historiador y profesor Mitxel Olabuénaga, el P. Santi fue introduciéndonos en el ayer y el hoy de la Provincia desde la identidad constitucional de la Congregación, que sigue llamándonos, a todos los misioneros, a la propia perfección revistiéndonos del espíritu del mismo Cristo, evangelizando a los pobres y desde una vida fraterna en comunidad. Quedó claro que, desde su nacimiento en el año 1970, la Provincia ha procurado, por un lado, reafirmar su identidad misionera en todos sus ministerios y, por otro, consolidar los procesos formativos de sus candidatos, respondiendo con ello a los tiempos que le ha tocado vivir dentro de un cambio de época entre milenios. 

A las 2.00 de la tarde, al toque de campana de la torre de “La Milagrosa” que también está de aniversario (25 años), nos trasladamos al comedor, donde con manteles de fiesta, confraternizamos en torno a la mesa. Y así llegamos a la alegre sobremesa en la que el Visitador nos obsequió con el atractivo Libro de los 50 Años (1970-2020), editado por la Provincia, con la colaboración de variados misioneros y coordinado por el P. Mitxel.

En resumen, una celebración dorada en la que el recuerdo agradecido, la entrega apasionada y el futuro esperanzador nos ha llenado de gozo como comunidad local, provincial y universal. 

¡¡¡Feliz 50 Aniversario a todos!!!

Mikel Sagastagoitia, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.