Comenzando la Cuaresma (Colegio San Vicente de Paúl Ikastetxea de Barakaldo)

COMENZANDO LA CUARESMA

Hoy hemos tenido en el colegio la celebración del Miércoles de Ceniza con todos los alumnos. Desde primera hora de la mañana, hemos comenzado los distintos encuentros en la capilla con todos los grupos de 1º Bachiller, ESO, 5º y 6º de primaria.

Una celebración en la que hemos recibimos la ceniza, recordando, que podemos cambiar nuestro corazón y pensar más en los demás, si nos tomamos en serio la Palabra de Dios, que nos lleva a ser felices.

El evangelio de San Mateo, nos invitaba a practicar la oración, la limosna y la penitencia, pero realizándolas con discreción, en lo secreto; y a estar siempre alegres.

En la homilía, el P. Corpus, nos ha explicado el mensaje del Papa Francisco en esta cuaresma: La creación espera la manifestación de los hijos de Dios, una llamada a la conversión por medio de la oración, el ayuno y la limosna.

Así, explicaba a los alumnos que la oración es reconocer que necesitamos de Dios y su misericordia. Hacerlo presente en nuestra vida con un recuerdo diario.

El ayuno, en clave de cambiar nuestras actitudes con los demás y con la creación. Intentar no “devorarnos” los unos a los otros, los fuertes a los débiles, sino mostrar una actitud de servicio, sobre todo, con los más necesitados. 

Cambiar nuestra actitud hacia nuestra Casa común, que es el planeta, cuidarlo y respetarlo.

Y dar limosna, para salir de nuestro egoísmo, de acumularlo todo para nosotros. De esta forma, podremos amar a Dios, a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en ese amor, la verdadera felicidad. 

Algunas celebraciones han sido presididas por el P. Isaac, c.m. Queremos aprovechar para darle la bienvenida y agradecer su acompañamiento en la pastoral.

Por la tarde, se ha procedido a la imposición de la ceniza por las diversas aulas de primaria (1º a 4º de primaria).

Con el gesto sencillo de recibir la ceniza, queremos iniciar este periodo de cuaresma, cuarenta días que nos llevarán hacia la Semana Santa.

Hemos recordado con nuestros alumnos que, si contamos con Jesús, podremos cambiar nuestro corazón, darnos a los demás y vivir como hijos de Dios.

Confiamos que en esta cuaresma, podamos llevar la esperanza, valor de este curso, a toda la creación.

Desde el colegio, os deseamos a todos una feliz cuaresma, un buen camino hacia la Pascua.

Begoña Gorostiaga.

Coordinadora de pastoral.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.