Convivencia en el Berceau – Colegio SVP de Barakaldo
CONVIVENCIA EN EL BERCEAU
Tras dos años de confinamiento y vivir mucha tristeza a nuestro alrededor, hemos vuelto al Berceau, y le damos gracias a Dios por ello. Hemos sido los alumnos de 1º ESO los protagonistas de este viaje. Como sabéis allí nació San Vicente de Paúl y allí está el origen de nuestro colegio y nuestros valores.
Hemos buscado tener un entorno de convivencia apropiado, conocer la vida de San Vicente, su origen natural y la labor de los Padres Paúles y las Hijas de la Caridad. Berceau en castellano significa “cuna” y efectivamente es la cuna de un gran hombre pero también la de una enorme labor desarrollada en todo el mundo a favor de los pobres.
Sobre las 8:30 de la mañana nos instalamos en el autobús: 56 alumnos, 4 profesores y el Padre Jakub,c.m. y nos dirigimos directamente hacia el área de servicio de Labenne en Francia para hacer un pequeño almuerzo (hamaiketako), a continuación nos dirigimos al Berceau de San Vicente de Paúl.
Al bajar del autobús, distribuimos a los alumnos por grupos para poder trabajar en equipo un material sobre la vida de San Vicente, el carisma vicenciano, las obras del santo y su repercusión actual.
En la visita, pudimos ver la casa donde nació, una casa típicamente landesa con su entramado de madera a la vista. En su interior, las habitaciones y cocina, todo bien dispuesto, con algunas pertenencias del santo y un oratorio, lugar de su nacimiento, en el que rezamos una oración y le pedimos su intercesión.
Cercana a la casa nos encontramos una encina milenaria que sabemos con certeza que existía en su tiempo, seguro que el joven Vicente tuvo que arrimarse más de una vez a ella para cobijarse en su sombra.
La capilla, construida después de su canonización, está situada junto a la casa natal. En el frontispicio podemos leer “¿Que llegará a ser este niño?”, expresión de admiración del Evangelio que se aplica aquí a San Vicente.
A las 12.30h, nos reunimos todo el grupo para celebrar una eucaristía íntima y cercana, donde pudieron participar los alumnos. Al acabar la celebración, nos hicimos la foto oficial en la puerta central de la capilla.
A continuación, fuimos todos hacia el extenso jardín, rodeado de árboles, para comer los bocadillos, relajarnos un poco y cómo no, partidos improvisados de alumnos.
Después del tiempo de descanso, nos encaminamos, a menos de un kilómetro, a la iglesia de Pouy, lugar de bautismo de San Vicente. Sus preciosas vidrieras nos recordaban algunos sucesos importantes de la vida del santo.
Regresamos al autobús aparcado en el Berceau y nos dirigimos hacia Buglose, un santuario en honor de la Virgen María, donde San Vicente veneró a la Virgen al regreso de la misión en Burdeos.
Finalmente, realizamos un visita a la ciudad de Dax, ciudad donde estudió San Vicente, pudiendo conocer sus calles y la Fontaine Chaude, fuente con aguas termales.
Sobre las 19:30 h. nos dirigimos hacia el autobús, que nos conduciría de vuelta a Barakaldo, con otra parada para tomar la merienda en la misma área de servicio de la ida.
Una jornada deliciosa que nos ha acercado a la figura de San Vicente de Paúl, que nos enseña cual es nuestro origen y que debe ser nuestra meta, que los alumnos recordarán con cariño.
Begoña Gorostiaga
Coordinadora de Pastoral
Comentarios recientes