Del Bu..Bu.. al Bua…Bua… (inicio del camino)

images¡Fracaso total!… No ha colado (que yo sepa) lo del “intuitu per colaboratio” al que hacía mención en mi anterior “post” o artículo. Hasta el P. Pablo me ha indicado que le parece muy generosa mi oferta “servil” de contratarle por tres euros… ¡Porca miseria!… Perdió “peso”, definitivamente, la Comunidad con la marcha de Julián Arana y el P. don Luis Laborda. José Manzanedo no cuenta mucho en esto del “peso”. Supongo la comprensión bascular. Por estas fechas, digo yo, las islas (y los isleños) habrán notado su presencia. Aquí notamos su ausencia… ¡bua…bua…bua!

En tanto se ha reconstruido la comunidad, esperemos sea la voluntad del Señor (por aquello que cantábamos, ha tiempo, de “si el Señor no construye la casa”). El último en llegar ha sido Javier López (Echeverría) y, con él, completamos los “diez eran diez los hijos de Elena” (al menos en el comedor). Los hábitos comunitarios (dígase el Proyecto vigente hasta que no se apruebe el siguiente, a tenor, por similitud, del Estatuto 54) se han retomado fielmente cual corresponde a esta Casa de Formación. Nos han visitado los PP. Honorio López, José Manzanedo y Aurelio Agustín). Sigue comiendo con nosotros don Jesús Pereña, vicario de la Parroquia de Santa Teresa y profesor “emérito” del Colegio.

El fin de semana (sábado) lo hemos aprovechado para oficializar la “toma de posesión” del nuevo Superior y tener el primer “consejo doméstico”. Cierta solemnidad en el primer acto, al menos en la oficial “profesión de fe” del elegido. Elecciones varias ante la cara sorpresiva del “primer y primerizo” escrutador (Iván). Las papeletas han volado innominando los distintos servicios comunitarios (Asistente, Ecónomo, Secretario, Misas, Iglesia, Biblioteca…). Pautas para el Proyecto Comunitario, planificación de determinados momentos… Dos horas….y pico que no se han visto compensadas por un “vinito” oficial o tentempié que se precie. Tiempo habrá, tendremos tiempo (¡aviados estamos si es la contraria!). De todas formas, a la 13:15, estábamos estacionando (los voluntarios) por el entorno. Mucha guasa cuando nos han preguntado por el “gordito”… Ganas daban (día expléndido) de “Galtxagorriar” un buen rato más… A las 14:00 estábamos (¡puntuales!) en torno a la mesa, tras ingerir el “grillo” de turno.

Se ha celebrado este fin de semana el Torneo de Baloncesto más longevo de Bizkaia y, seguramente, de Euskadi: el “ZAZPE”. Hace su edición número 41 (y 19 memorial). Profunda laguna la dejada por Cecilio. Perenne recuerdo y sincera admiración por su competencia académica y su dimensión humana. Llegar a la suela de su zapato ya es un progreso. Seguramente agarraría uno de sus monumentales enfados (siempre privados y temporales) con las escasas posibilidades económicas del Colegio y lo apretado de su modernización. Me conforta estará jugando una partidita de ajedrez con su próximo Agustín. Dios ¡qué poco seguimos siendo aunque el Catálogo diga lo contrario!

No lo dejo en el olvido. Esta web ha sobrepasado el millón de entradas. Nos llena de satisfacción. No es suficiente. En la práctica es una página de “consumo”, de “pasto ovejuno”… Varias son las ocasiones en las que, cuando escribo, me veo echando hierba a las ovejas de mi tío Julianín. Ocupamos el puesto 28.371.755 de la webs (en cuanto a entradas). Piénsese que, por ejemplo, mi humilde www.recursosacademicos.net está en el 2.480.053, que somos.vicencianos.org ocupa el 1.413.684, que paulesmadrid.org está en el 14.214.685 y la de Salamanca (paulessalamanca.org)
ocupa el 23.233.606. (datos actualizados en ALEXA). Habrá que entonar el “Seguimos por aquí aguantando el temporal; cada uno lo soporta según como le va” (Labordeta). Termino. www.paulesbarakaldo.com ocupa el puesto 4.063.040… ¡Se me parte el eje!… “A chufla lo toma la gente y a mí me da pena y me causa un respeto imponente” (Ramón Flores “El Piyayo”). Quizá si algo dijera el papa Francisco y lo vocearan desde Roma…. cambiarían las cosas. Quizá… ni eso. Insisto en el “intuitu” (Intuitu personæ es una locución latina que significa «en función de la persona o respecto a la persona o atención a la persona»” -lo digo porque me lo han preguntado-).

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *