Día de la Provincia 2024 – Zona Norte

Pamplona amaneció el uno de mayo con lluvia, que se prolongó hasta media mañana. Al celebrar el Día de la Provincia en la Zona Norte pensábamos que el tiempo lluvioso iba a estropear un poco este acontecimiento, que cada año se celebra en la capital navarra. Pero, no fue así.

De Barakaldo han participado diez miembros de la Comunidad, los tres de la Comunidad de San Sebastián, los seis de la Comunidad de la Iglesia de la Milagrosa y de la Comunidad de la Residencia, Enfermería Provincial, seis misioneros.

La Misa fue concelebrada por un buen número de Misioneros. Comenzó a la hora establecida: a las once y media de la mañana. Un buen acompañamiento del órgano y un buen grupo de feligreses dieron mayor solemnidad a esta Eucaristía. La presidió el P. Luis Miguel Medina, Superior de la comunidad y Rector de la iglesia. Centró la homilía dentro de la preparación espiritual y celebración del 4º Centenario de la Fundación de la Congregación de la Misión (año 2025). Algunas de sus palabras: “Hoy agradecemos nuestra vocación misionera, experiencia de una “vida que merece la pena y de un sueño que merece la vida” …, no podemos separar nuestra misión de una intensa vida de intimidad con el Señor si queremos que nuestra misión sea fecunda …, necesitamos dejarnos guiar por la fuerza del Espíritu, de su entusiasmo y audacia, para que nuestra misión evangelizadora no enferme por insuficiencia de vida, más pendiente de sobrevivir, que de crear y generar nueva savia apostólica …, hemos de recuperar y reinventar el discurso de la sencillez evangélica que conlleva un nuevo estilo de misión, virtud vicenciana que tiene la capacidad de amigar a los enemistados, de aproximar a los contrapuestos, de generar fraternidad y encuentro …, el Evangelio se transmite por contacto personal y contagio comunitario …, gracias por todas las comunidades locales que formamos esta Provincia y por cada misionero en particular, también por aquellos que durante este curso han partido a la casa del Padre”.

Terminada la Eucaristía pasamos todos al salón -el antiguo recibidor de la Apostólica-, para comentar el tercer tema de formación de este curso 2023-2024: “…Y en el horizonte, la esperanza”. Dirigió el diálogo el P. Luis Miguel. Durante una hora los misioneros fueron desgranando sus comentarios. He aquí el resumen de algunos:

  • El Papa Francisco es muy optimista.
  • El que tiene esperanza vive confiado plenamente en el amor de Dios. 
  • La Congregación de la Misión se equilibra con la vitalidad en otros países y continentes.
  • El secularismo y el laicismo nos urgen a la esperanza y al optimismo.
  • Los “nubarrones” los podemos superar porque Cristo es el Centro de la vida.
  • ¿Qué rostro de Congregación estamos manifestando? Habría que preguntar a los destinatarios cómo nos ven.
  • Busquemos una nueva forma de evangelización.
  • Volvamos la mirada a San Vicente: miremos cómo amaba Jesucristo (cfr. el texto en XI/4, p. 555); busquemos el Reino de Dios y no nos agobiemos por nuestra forma de ser. 
  • Estemos atentos a los signos de los tiempos: nuestra mirada a los pobres, luchemos contra la injusticia y la pobreza y analicemos las causas de la pobreza y actuar en consecuencia.

Estamos llamados a servir en una Iglesia pobre para los pobres.

Terminado el tiempo dedicado al comentario del tema de Formación, nos fuimos acercando al antiguo comedor de la Apostólica para degustar la buena comida preparada, como siempre, por Pili, excelente cocinera. 

En los postres se entregó al P. José Ignacio Fernández Hermoso de Mendoza, un regalo titulado “Atlas de Navarra 2023” y el Documento “Dignitas infinita” (del 8 de abril de este año) por sus 70 años de vocación.

Y, sin más detalles que contar, terminamos este encuentro contento por el buen ambiente fraterno. 

José Luis Induráin, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. S. Carmen Duque dice:

    Que sigan esos encuentros que fortalecen la unidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.