El P. George Ayalloor, C.M., nuevo Doctor

El P. George Ayalloor, C.M., defiende su tesis doctoral

A las doce en punto del mediodía, del día 14 de diciembre de 2017, acompañado por unos cuarenta invitados: PP. Paúles, Hijas de la Caridad, sacerdotes indios y amigos, en el Aula Magna de la Universidad de San Dámaso de Madrid, ante el tribunal, formado por cuatro sacerdotes, profesores de San Dámaso, perfectamente uniformados de clergyman, y una doctora de la misma facultad, el P. George Ayalloor, C.M,  ha defendido su tesis doctoral, titulada: “El misterio sacramental de la liturgia en los sermones de John Henry Newman”.

El P. George pertenece a la Provincia “India Sur” y ha pertenecido, durante cinco años, a la comunidad de Madrid, de la Provincia de Zaragoza.

En su tesis recopila y examina las ideas litúrgicas del cardenal John Henry Newman,  contenidas principalmente en sus sermones parroquiales, que brotaron de la hondura de su corazón, y revelan a un cristiano enamorado de Jesucristo, de profunda oración y pasión por Dios; que, lleno de celo y ardor apostólico, buscó despertar en los cristianos la adoración, el amor, la fidelidad y el culto a Dios.   

El padre George ha hecho una amplia y seria investigación: Los sermones del Cardenal Newman, tanto durante su vida anglicana como los pronunciados tras su conversión a la Iglesia católica; los escritos y las cartas, biografías, estudios sobre el Cardenal, tratados de liturgia, enseñanzas del magisterio de la Iglesia y encíclicas papales.

Está dividida la tesis en cinco capítulos. En el primero expone las ideas fundamentales de la teología litúrgica de Newman, expuestas en sus sermones. En el segundo, la comprensión doctrinal y teológica que tenía Newman de la liturgia, desde su fe anglicana, expresada especialmente en su Curso de Liturgia. En el tercero describe la comprensión evolutiva que Newman tenía de la liturgia cristiana, partiendo de la revelación natural, pasando por revelación de Dios en el Antiguo Testamento, hasta la revelación final de Dios en Jesucristo, el Señor. En el cuarto recoge la comprensión que, como sacerdote y teólogo anglicano, tuvo Newman de los sacramentos; sólo reconocía como instituidos por Jesucristo y necesarios para salvarse, los sacramentos del Bautismo y de la Eucaristía o Cena del Señor. La Confirmación, la Penitencia, las Órdenes Sagradas, el Matrimonio y la Extremaunción no se debían contar como sacramentos del Evangelio, sino como actos litúrgicos solemnes de la Iglesia.   (Ya sacerdote católico, reconoció los siete sacramentos de la Iglesia). En el capítulo quinto presenta la dimensión espiritual y escatológica de la celebración cultual cristiana en la teología sacramental de Newman. El sacramento de la Eucaristía prefigura y prepara a los cristianos para el banquete escatológico.

Al final de su exposición –afirmó el P. George- que el magisterio litúrgico de Newman podría servir de inspiración y modelo para la Iglesia, por las razones siguientes: Porque la liturgia presenta a Cristo sanador y salvador. Porque la liturgia, como voz de la Iglesia, es la voz de una madre, una voz tierna y familiar que une, consuela, alivia, sana y salva a un mundo herido por el pecado, la duda y la ignorancia. Porque “predicar a los bancos vacíos no atrae a los fieles a la Iglesia”, por eso, siendo párroco,  buscó a los fieles, visitó sus hogares, compartió sus problemas e hizo todo lo posible para ayudarles material y espiritualmente. Porque una de las principales razones de la falta y crisis de fe es el desconocimiento de la revelación; por eso, por medio de la liturgia, adoctrinó y formó el carácter recio de los cristianos.

Todos los componentes del tribunal alabaron la tesis, y el presidente se felicitó de que la universidad de San Dámaso aportase el estudio del P George, para un mejor conocimiento del beato John Henry Newman, quien, como afirmó el beato Pablo VI, “el espíritu de Henry Newman sobrevoló el Concilio Vaticano II; el Vaticano II fue el Concilio de Newman”. Y el papa Benedicto XVI dijo que Newman es un “verdadero contemporáneo espiritual”.

Al concluir la bien preparada y mejor expuesta síntesis de su tesis doctoral, durante treinta minutos, el P George agradeció de corazón y personalmente a cada uno de los cinco integrantes del tribunal su colaboración y ayuda, y, de manera especial, agradeció, literalmente, “a mi superior Provincial, P. David Carmona, al superior de mi comunidad, P. Paulino Sáez, al P. Víctor y demás compañeros de mi comunidad vicenciana, por su compañía, su apoyo, su ayuda y su aliento”.

El tribunal salió a deliberar y, cuando volvió, confirió el título de Doctor al P. George Ayalloor.

Nuestra más cordial enhorabuena.

Paulino Sáez López, C.M.

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Mitxel dice:

    ¡No busques ciencia en Paúles!… jejejejejejej….

  2. Mitxel dice:

    Se me ha olvidado poner “¿españoles?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.