Encuentro de delegados locales de Pastoral Juvenil y Vocacional 2015

edpv-14Los días 4 y 5 de Noviembre ha tenido lugar en nuestra Casa Provincial de Casablanca, Zaragoza, el “Encuentro Delegados Locales de Pastoral Juvenil y Vocacional” que, como es habitual en estas fechas, reúne a todos los Delegados Locales de las diferentes Comunidades de nuestra Provincia.

Este año, la ponencia estuvo a cargo de Sor Mª Carmen Sapiña, Hija de la Caridad de la Provincia Canónica de Pamplona y Delegada Provincial de JMV, quien nos ayudó a reflexionar y nos dio pistas para salir al encuentro de los jóvenes y detectar las posibles inquietudes vocacionales. Labor ésta que no sólo atañe a los delegados locales, sino a todos los misioneros que desarrollan su trabajo en los diferentes ministerios. Ella reconoce que no es fácil hoy en día, ya que la juventud se encuentra en lo que los sociólogos denominan “Generación selfie”, en el que el único horizonte es la inmediatez, la autocomplacencia y su propio grupo de amigos o familia, y en la que lo que no se ve a simple vista y no se publicita, no existe. Entonces, conceptos tales como generosidad compartida, compromiso a largo plazo, o la mera existencia de Dios, no tienen cabida en sus parámetros. Y habló de un tema importante que nos atañe a todos y también nos afecta: No existe hoy en día una “cultura vocacional” como antaño, lo que nos obliga a buscar nuevos caminos y fuentes de actuación, y a no aplicar estrategias que en el pasado dieron mucho fruto pero que hoy han quedado desfasadas.

El P. Rayco Zerpa, C.M. Coordinado de la Provincia del Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional, el último día, y tras haberse reunido con el P. David Carmona (Visitador) y los miembros del Equipo Provincia Pastoral Juvenil y Vocacional nos informó de la evaluación de las actividades pastorales tenidas en el verano así como las programadas para este curso 2015-2016 en Calendario Provincial de Actividades de Pastoral Vocacional como: Convivencias para jóvenes de ESO y Bachiller, en las distintas zonas de la Provincial, Retiros y Ejercicios Espirituales de la Etapa de acogida de Zaragoza abierto a otros jóvenes, y las actividades y campos de trabajo para el verano.

Todos tenemos que ser conscientes y estar dispuestos a invitar a los jóvenes con los que estamos habitualmente en contacto en nuestros ministerios a estas actividades que se han programado, pues es algo que nos incumbe a todos, y no nos podemos quedar limitados a rezar por las vocaciones, sino que debemos implicarnos activamente. De todo ello os informarán más específicamente los Delegados de vuestras Comunidades.

El P. Visitador y los responsables de las diferentes Etapas informan a de cómo van los jóvenes que siguen sus procesos de discernimiento bien en pastoral vocacional, bien en Formación Inicial, en Zaragoza, Honduras, Barakaldo,

El calor primaveral que acompañaron las jornadas y el compartir entre todos nuestras experiencias, anhelos y las diferentes maneras de posicionarnos de cara al futuro, arrojaron mucha luz a la vez que se vivía un clima franco de fraternidad, sintiéndonos ilusionados con un futuro difícil ciertamente, pero desafiante, lo que nos ayuda a crecer y a ser inventivos.

Joaquín Estapé C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *