Encuentro de Formación Permanente – Superiores locales

¡… OVEJA MUERTA!

Quiero suponer que los amables lectores conocen la primera parte del dicho. No lo repetiré para que el cronista oficial de estos eventos (el inefable P. Paulino) mantenga las manos en su sitio y deja la cabeza para otros menesteres más nobles.

Es el hecho que el Lunes, día 7 del presente Octubre, se nos convocó a los Superiores Locales para la preceptiva reunión. Oficialmente quince individuos (catorce repetidores y uno nuevo ¡averigüen quién que para eso se repartieron los catálogos). Excusan su presencia los PP. Fdez. Riol (en su lugar se hace presente el P. Luis Santana), Luis Miguel Medina y Txema Ibero. 

Día 8, Martes. Tras las Laudes (folleto litúrgico a cargo del incombustible P. Julián) inicia su primera intervención el P. Antonello (de la Provincia italiana y experto teólogo y vicencianista). Nos presenta la misma en castellano aunque su disertación la hace en italiano. Nos ocupa toda la mañana con el título de “Los inicios de la Congregación de la Misión”. Bien la exposición, bien el diálogo posterior. El descanso nos sorprende con el fallecimiento del P. Ángel Oyanguren. La dinámica de la tarde es similar con una disertación titulada “Re-comenzar después de cuatrocientos años”. Estilo ágil que, teniendo en cuenta hacerlo en italiano, nos llevó a prestar una máxima atención.  Acabó el día con las Vísperas y Eucaristía. 

Dia 9, Miércoles. Laudes y Eucaristía mañanera. Ha llovido por la noche. Aprovecha el P. Visitador para releer incisivamente el Documento Final de la Asamblea Provincial 2024. Junto a los Compromisos de la anterior, debe servir para la redacción de los Proyectos Comunitarios. ¡Ponerse las pilas! La segunda parte se ocupa en la presentación y reflexión acerca de varios problemas que progresivamente nos acucian, especialmente referentes a últimas voluntades o disposiciones anticipadas. Nos presenta los documentos el P. Corpus (que ya lo hizo en la reciente Asamblea) y suscita un amplio e interesante debate. Ambas cuestiones seguirán siendo materia de reflexión y presentadas en cada comunidad por el P. Visitador. ¡Vivir para morir! ¡Dejarse curar, dejarse cuidar y morir sin dejar problemas!

El cónclave de Superiores Locales agradece al P. Santiago Azcárate su gestión al frente de la Provincia en estos seis años habida cuenta que ya está abierto el proceso de elección del siguiente. Igualmente, a quienes han preparado el encuentro y se han preocupado de tener todo a punto (cocina, estudiantes, administrador de la casa, párroco, etc…). Termina el encuentro con la mirada puesta en la Pilarica (antes la de Begoña).

Mitxel Olabuenaga, C.M.

(cronista suplente)

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.