Fallece el P. Jesús Mª Lusarreta Indurain, C.M.

En la madrugada del viernes día 14 de julio de este año 2017, ha fallecido en La Habana (Cuba) el P. Jesús Mª Lusarreta Induráin, C. M. En los últimos días estaba ingresado en un Hospital de la capital cubana, con la salud bastante deteriorada, aquejado de un linfoma muy agresivo. Había esperanzas en que superase la enfermedad, pero su salud ha ido empeorando, en las últimas horas, hasta el final. Tenía 80 años de edad.

El P. Jesús Mª Lusarreta, C. M. nació en Lumbier (Navarra) el 14 de marzo de 1937. Ingresó en la Congregación de la Misión el 23 de septiembre de 1954, en Limpias (Cantabria). Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962, en Salamanca, de manos de Mons. Florencio Sanz Esparza. La andadura sacerdotal, ministerial y vicenciana del P. Jesús Mª Lusarreta ha tenido dos etapas bien claras y definidas: en España y en Cuba. Y ambas etapas han estado vertebradas por su pasión evangelizadora, su creatividad pastoral y su actitud de esperanza, optimismo y trabajo incansable.

Decir Jesús Mª Lusarreta Induráin era decir: inquietud, trabajo, movimiento, proyectos, iniciativas, caminos de futuro… La primera etapa del P. Jesús Mª Lusarreta transcurrió, fundamentalmente, en cuatro campos pastorales: parroquia, misiones populares, juventud y dirección de Hijas de la Caridad. Su actividad parroquial estuvo estrechamente ligada a la Basílica-Parroquia de la Milagrosa, en Madrid. Su trabajo misionero popular abarcó, prácticamente, toda la geografía española, como misionero de a pie y como Director y Coordinador del Equipo de Misiones Populares de la antigua Provincia de Madrid. Su pastoral juvenil se concretó, sobre todo y ante todo, en Juventudes Marianas Vicencianas. Y su animación a las Hijas de la Caridad la desarrolló, como Director Provincial, en la antigua Provincia canónica de Granada. Hay algo que sobresale en la figura y en la persona del P. Jesús Mª Lusarreta. Me refiero a Juventudes Marianas Vicencianas (JMV).

Se puede decir que el P. Jesús Mª Lusarreta fue el inspirador, el promotor, el animador, el impulsor, el organizador e, incluso, si se me permite la metáfora y el entrecomillado, el “fundador” de este Movimiento Juvenil Mariano y Vicenciano. El pueblo malagueño de Torre de Benagalbón y, más concretamente, el Colegio de la Marina, de las Hijas de la Caridad, punto de referencia de esta rama joven de la Familia Vicenciana, podrían tejer la profunda relación del P. Jesús Mª Lusarreta con JMV. Porque el nombre del P. Jesús Mª Lusarreta quedará siempre indisolublemente asociado a la existencia, a la intrahistoria y al caminar de JMV. La segunda etapa del P. Jesús Mª Lusarreta corresponde a su trabajo evangelizador en Cuba. Allí llegó hace 25 años y allí, en la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, ha consumido el resto de su vida por los pobres y con los pobres. En La Habana, el P. Jesús Mª Lusarreta siguió con el mismo ímpetu misionero de siempre. Su pastoral parroquial y todo lo que fue creando y poniendo en marcha alrededor de la parroquia nos daría para un reportaje de muchísimas horas e incontables páginas. Queden, como muestra significativa de los desvelos del P. Jesús Mª Lusarreta en Cuba, tres proyectos que le salían de lo más hondo del corazón cuando hablaba de ellos: la Residencia de más de 170 ancianos absolutamente pobres y solos; el SAC (servicio de alimentación) para atender las necesidades básicas de 90 familias depauperadas; y el taller para jóvenes con síndrome de Down.

Escribo a vuela pluma esta triste noticia y no sabemos cuándo será la Misa-funeral en su parroquia de La Habana. Lo que sí sabemos es que el próximo miércoles, día 19 de este mes de julio, a las 20,00 horas de la tarde, se celebrará una Misa-funeral por su eterno descanso en su querida Basílica-Parroquia de la Milagrosa, de la Calle García de Paredes, 45, de Madrid. Desde esta página web, acompañamos en el dolor y en la esperanza cristiana a los familiares más cercanos del P. Jesús Mª Lusarreta, C. M., especialmente a sus hermanas Amparo, Araceli y Conchita, y a su hermano el P. José Luis, también Misionero Paúl, que está en México. Tampoco nos olvidamos de sus sobrinos y de nuestros cohermanos paúles de Cuba, compañeros del P. Jesús Mª Lusarreta. Descanse en la paz del Señor. ¡Qué bien se le pueden aplicar aquellas consoladoras palabras de San Vicente de Paúl: “Todos los que amen a los pobres durante su vida, no tendrán miedo a la muerte”¡

El funeral por el P. Jesús Mª Lusarreta está programado para el lunes día 17 de este mes de julio, con el recibimiento del cuerpo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (la parroquia donde estaba el P. Jesús Mª Lusarreta) a las 9,00 horas (hora de Cuba) y la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de La Habana, Mons. Juan de la Caridad García, a las 11,00 horas.

Nos añade que, a continuación, sus restos mortales serán incinerados y llevados a España por su familia. Su hermana Amparo y su sobrina Yolanda saldrán para España el martes, por la noche, llevando los restos incinerados del P. Jesús Mª Lusarreta, C. M. Como informamos ayer, en esta página web, el miércoles día 19 de julio, a las 20,00 horas de la tarde (hora española) se celebrará una Misa-funeral en la Basílica-Parroquia de la Milagrosa, de Madrid, con los restos incinerados del P. Jesús Mª Lusarreta.

También, hoy, sábado día 15 de julio, a las 19,00 horas, se celebra una Eucaristía en el Colegio de la Marina, de las Hijas de la Caridad, en Torre de Benagalbón (Málaga), como homenaje de reconocimiento, cariño y agradecimiento al P. Jesús Mª Lusarreta. Asisten y participan en esta Eucaristía una multitud de antiguos miembros de Juventudes Marianas Vicencianas (JMV) principalmente de Andalucía, y cerca de un centenar de jóvenes, también miembros de JMV de generaciones anteriores, que están celebrando un Encuentro en dicha localidad malagueña.

A continuación, ponemos un hermoso video, elaborado por la Dirección Nacional de JMV, con una serie de imágenes que recogen la trayectoria humana, sacerdotal y vicenciana del P. Jesús Mª Lusarreta Induráin, C. M.

Celestino Fernández, C. M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *