Reunión virtual en torno a Honduras

Con motivo del huracán que recientemente ha asolado Centroamérica, y concretamente Honduras, el P. General invitó a los Visitadores de Zaragoza, San Vicente de Paúl-España, Eslovaquia, Centroamérica, así como a otros misioneros de Panamá y Curia General a un encuentro virtual el sábado, 21 de Noviembre, a las cinco en punto de la tarde. Se unió también a la reunión el P. Ángel Echaide, superior de nuestra comunidad en Puerto Cortés-Cuyamel.

El objetivo del encuentro era identificar las necesidades más urgentes de la situación y estudiar una estrategia conjunta de intervención con el fin de aliviar el sufrimiento de tantas personas en esos países afectados por el huracán: Honduras, Panamá, Nicaragua y Panamá concretamente.

El encuentro, presidido por el P. General y coordinado por el Asistente General, P. Aarón Gutiérrez, se distribuyó en tres momentos. En el primero se trataba de ver la situación actual, lo que conllevó que los misioneros presentes en aquellos lugares informaran sobre la realidad que están viviendo. El P. Ángel se refirió a nuestra zona de Puerto Cortés-Cuyamel, el P. José Vicente Nacher se centró en la realidad de San Pedro Sula, El P. Justavino Quintero habló de lo que están viviendo en zonas de Panamá, y el P. Rafael Presidente comentó la situación en Guatemala. Era común a todos esos lugares la descripción de las calamidades naturales por inundaciones, destrucción de viviendas, desplazamiento de personas y familias, ruina de los cultivos, etc.

En un segundo momento, hicieron los más cercanos a la desgracia una relación de prioridades: evaluación de la situación, planificación de acciones en alimentación, distribución de ropa y enseres, rehabilitación de viviendas, apoyo a los niños y jóvenes ante las necesidades educativas, ayuda a las zonas rurales… En este contexto, el P. Mark Pranaitis, director del VIMS, comentó las posibilidades de buscar y brindar apoyos.

Finalmente, se pidió una lluvia de ideas de cara a afrontar la situación y encarar el futuro.

Las palabras del P. General nos invitaron al final a crecer en solidaridad, pidiendo al Señor que nos diera, como misioneros, el espíritu de compasión y de misericordia.

Es de agradecer el interés de la Curia General por la situación de nuestros misioneros y de las personas afectadas por el huracán en Centroamérica. Y es de reconocer la iniciativa de este Encuentro que nos ha servido para fomentar la comunión y el compromiso misionero entre nosotros.

S. Azcárate Gorri, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.