Fiesta de San Vicente de Paúl en Las Palmas
400 AÑOS DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN:
UN ANIVERSARIO DE FE, SERVICIO Y ESPERANZA
EN LA DIÓCESIS DE CANARIAS
Este año 2025 marca una fecha histórica para la Congregación de la Misión. Cuatro siglos después el carisma vicenciano sigue vivo y fecundo en el mundo entero, y también en nuestra Diócesis de Canarias donde la familia Vicenciana preparó un programa especial de celebraciones para conmemorar este acontecimiento. El sábado 27 de septiembre, memoria litúrgica de san Vicente de Paúl, tuvo lugar la celebración central de este aniversario. De diez de la mañana a dos de la tarde en la plaza de santa Ana, se instalaron unas mesas informativas de grupos, colegios y proyectos sociales vicencianos dónde se dio a conocer la rica variedad de proyectos y acciones solidarias que se desarrollan en la Diócesis. Allí voluntarios y miembros de la Familia Vicenciana estuvieron disponibles para dialogar con los visitantes, presentar su labor de apoyo a las personas sin hogar, programas de formación espiritual, acompañamiento y acciones de promoción de la justicia social. Fue una ocasión para invitar a nuevos voluntarios y mostrar cómo cada pequeño gesto de caridad contribuye a transformar la realidad. A las doce del mediodía estábamos convocados en la catedral para acoger una solemne Eucaristía presidida por el obispo, acompañada por sacerdotes paúles, diocesanos y miembros de las distintas ramas de la Familia Vicenciana. Fue un momento de acción de gracias por los 400 años de servicio y entrega, y también de renovación del compromiso evangelizador en las periferias sociales y existenciales.
La celebración no se limitó a la catedral y a la plaza de santa Ana. También nuestra parroquia de san Vicente de Paúl del Lomo Apolinario fue protagonista de este aniversario con un programa de actividades que busca dar visibilidad al compromiso social de la Iglesia. Durante el mes de septiembre, en el salón parroquial, se han organizado charlas y mesas redondas sobre los proyectos sociales que impulsan las ONGs vicencianas y otras instituciones eclesiales. Entre ellas estaban presentes Manos Unidas y Cáritas, que presentaron iniciativas vinculadas al desarrollo humano integral, la cooperación internacional y la atención a las familias en situación de vulnerabilidad. También el P. Corpus Juan Delgado Rubio, C.M. nos presentó en una videoconferencia el carisma vicenciano, 400 años después de la fundación de la Congregación de la Misión.
Todas estas actividades han buscado crear un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y, sobre todo, de concienciación sobre la necesidad de trabajar juntos para responder a los desafíos sociales de nuestro tiempo. La unión de fuerzas entre diferentes organizaciones será signo de la comunión y la solidaridad que caracterizan el espíritu vicenciano.
Fco. Javier Barrera, C.M.






































































San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de “misioneros paúles”), a pesar de las comprensibles limitaciones propias del tiempo en el que le tocó vivir (siglo XVII), tuvo un gran aprecio por la comunicación: llegó a escribir más de treinta mil cartas (alguna llegó a su destinatario varios meses después de su muerte). 


Comentarios recientes