Encuentros de Acción Social de las Hijas de la Caridad en España

encuentro_HC_02Durante los primeros días de Junio tendrán lugar, en la casa de Santa Marta de Tormes (Salamanca, España), consecutivamente dos encuentros interprovinciales de las Hijas de la Caridad sobre la acción social vicenciana que se desarrolla en España. Estos encuentros se realizan anualmente desde hace varios años.

Objetivo general del encuentro:

Descubrir en cada uno de nosotros la fuerza interior que nos mueve a la acción y nos lanza a crear respuestas de amor hacia la humanización evangélica.

Objetivos específicos:

  • Avivar nuestra capacidad creadora desde la identidad vicenciana para dar respuestas nuevas a las situaciones que se nos van presentando.
  • Reflexionar sobre el mapa de la realidad social y las nuevas respuestas. Vivirlas con la fuerza de la caridad. Transformar la vulnerabilidad en dignidad.
  • Trabajar por la justicia participando activamente en unión con otras iniciativas. Pasar de la acción a la denuncia profética.
  • Ahondar y profundizar en la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.

Programa:

Primer día:

Tema: “El amor es creativo hasta el infinito y más allá”. Ponente: Josema Aparicio

Segundo día:

“Realidad social y nuevas respuestas desde la creatividad. Herramientas de transformación”. Ponente: Sebastián Mora (primer grupo), Juan Antonio García Almonacid (segundo grupo)

Experiencias compartidas vividas desde la audacia y valentía.

Tercer día:

encuentro_HC_01“Estructura Social. Cómo ser creativos hoy y en nuestra sociedad actual para llegar a la denuncia silenciosa. Claves de creatividad”. Ponentes: Oscar Mateos (Primer grupo), Jesús Sanz (segundo grupo).

Metodología:

  • Exposición de temas
  • Experiencias compartidas desde el ser y hacer cotidiano
  • Medios audiovisuales.
  • Dinámicas de grupo.
  • Celebraciones vivas y compartidas

Turnos:

Primer grupo:1—3 junio

Llegada el día 31 mayo por la noche (la cena por cuenta propia).

Salida el día 4 por la mañana.

Segundo grupo: 5 – 7 junio

Llegada el día 4 por la noche (la cena por cuenta propia).

Salida el día 8 por la mañana.

Inscripciones:

Las inscripciones deben enviarse a la Consejera de cada Provincia.

La fecha límite: 15 de abril

Precio inscripción: 130 €

vicente_centralPara entender bien todo esto hay que saber que hay dos clases de amor: uno se llama afectivo y el otro efectivo.

El amor afectivo procede del corazón. La persona que ama está llena de ternura, ve continuamente presente a Dios, encuentra su satisfacción en pensar en Él, y pasa insensiblemente su vida en esta contemplación. Gracias a este mismo amor, cumple, sin esfuerzo, e incluso con gusto, las cosas más difíciles, y se muestra cuidadosa y vigilante en todo lo que pueda hacerla agradable a Dios.

Hay amor efectivo cuando se obra por Dios sin sentir sus dulzuras. Este amor no es perceptible al alma; no lo siente; pero no deja de producir su efecto y de cumplir su misión”.

Microsoft PowerPoint - Presentación imágen.pptx

Javier F. Chento

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *