Escuela de Agentes de Pastoral de Puerto Cortés: Graduación de la III promoción

La Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, de Puerto Cortés, celebró el sábado 16 de noviembre, la Graduación de su III Promoción de la Escuela de Agentes de Pastoral. Este tercer grupo de laicos inició sus clases en enero del año 2017. Durante tres años, 27 alumnos (iniciaron muchos más, pero estos fueron los perseverantes), sábado por medio, en los salones parroquiales, fueron recibiendo sus clases teológico–pastorales distribuidas en 17 módulos: Biblia en sus diversos Libros, Cristología, Eclesiología, Sacramentos y Liturgia, Historia de la Iglesia, Moral Fundamental, de la Persona y Social, Mariología y Teología Pastoral. La mayor parte de los profesores han sido laicos que hicieron su Diplomado en Teología en la UNICAH (Universidad Católica de Honduras), campus de San Pedro Sula. También colaboraron como profesores Dña. Amanda Elvir Osejo, decana en la Escuela, Licenciada en Teología por la UNICAH, y los párrocos (el anterior P. Mikel Sagastagoitia, y el actual, P. Ángel Echaide ). La Escuela arrancó con más de 83 alumnos inscritos, pero fueron, como se dijo arriba, 27 los que se graduaron tras los tres intensos años de estudio. Recordamos a una compañera falleció en este tiempo y se la recordó. 

Los actos de graduación estuvieron presididos por el P. Ángel Mª Echaide, como párroco y coordinador. Monseñor no puedo llegar dificultades en el tráfico y excusó su presencia. Así que la mesa fue conformada por las profesoras de la Escuela. La ceremonia tuvo como maestra de Ceremonias a la profesora Mireya Irías. Disfrutaron del acto familiares y amistades de los graduandos.

Abrió la ceremonia Dña. Amanda Elvir, que dirigió la oración de acción de gracias. A continuación el P. Ángel felicitó a los graduandos por su esfuerzo, perseverancia y responsabilidad para concluir todo el ciclo de estudios. Igualmente reconoció la entrega de los profesores que supieron poner en práctica lo que ellos ya habían recibido y estudiado previamente en el Diplomado de la Universidad Católica. El P. Ángel recordó que en las Parroquias Santiago Apóstol de Cuyamel y Sagrado Corazón de Jesús, asignadas a los PP. Vicentinos, se ha hecho una apuesta por la formación sistemática teológico-pastoral de los laicos y de entre ellos a aquellos que asumen compromisos en la vida de las Parroquias. Es importante, destacó, estar bien formados en nuestra fe para ser buenos discípulos misioneros del Evangelio de la Vida, para dar razón de nuestra esperanza a todos los que nos la pidan. Y todo esto en sintonía con el Plan Pastoral Diocesano.

Acto seguido se repartieron los diplomas y se tomaron las fotografías para quedar evidencia del acto. Con todos los que acompañaron a los graduandos se compartió un sencillo refrigerio.

Los graduandos de la III Promoción han sido: Ana Isabel Bardales, Ana María Hernández, Aida Judith Alvarenga, adelmo Mateo, Belda Xiomara Herrera, Cintía Joselín Mejía, Carlos Joel Mejía, Carlos Alberto Guzman, Eydi Lizeth Amaya, Elena Joselín Oro, Elvia Del Cid, Iris Amanda Mejía, Julio Cesar Mejía, José Luis Cálix, Juana Ramona Molina, Miriam Margarita Bonilla, Mayra Leonor Espinoza, María Miguela Mejía, Mari Carmen Sierra, María Ada Aguilar, Paula Aracely Rivera, Rosalina Amaya Mendoza, Rodrigo Bardales, Reina Iris Espinoza, Sonia Yolibeth Sarmiento, Tania Gissele Ortez, Vilma Jeanethe Cáceres. A todos ellos la felicitación y enhorabuena. 

En los siguientes días a la graduación se reunirán los profesores para evaluar y programar la IV Promoción, que probablemente presentará algunas novedades. Las matriculaciones para la siguiente Promoción ya están abiertas en la secretaría parroquial de Puerto Cortés, y serán durante el Adviento y la Navidad, pues en el mes de enero, comenzará el primer módulo de asignaturas para la IV Promoción que ocupará el trienio 2020-2023.

Ángel Mª Echaide, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.