Experiencia de «Estado de alarma» – Colegio San Vicente de Paúl de Las Palmas

Nadie nos preparó para un Estado de alarma

Se cumplen hoy día 1 de mayo de 2020, 59 días desde que se decretara el Estado de Alarma, alargado ya hasta en tres ocasiones, irrumpiendo con ello, un impredecible escenario en cuyo foco nos encontramos todos los Centros Educativos España y de parte del mundo. Nadie nos preparó ni pudo prever, que miles de docentes tuviésemos que abrir nuestras aulas virtuales, sin un margen mínimo de tiempo para preparar el camino que 59 días después, sigue abierto.

Para nosotros, para nuestro pequeño colegio este golpe nos descubre el fruto de las decisiones tomadas hace tiempo, y que hoy se han visto reconocidas y aplaudidas por toda la Comunidad Educativa, que diariamente accede a ese mundo virtual a buscar lo que nuestros profesores han colgado para nuestros niños. La Plataforma Educamos, los Ipad, Gsuite, y los cientos de aplicaciones sirven hoy de sostén para toda esa actividad académica. Por hablar un poco más del tema, en el curso 2018-19 iniciamos nuestra andadura con Ipad. Fue con mucho convencimiento y a sabiendas que el camino iba a ser duro.  El curso elegido fue 4º de primaria, ahí, como si de un laboratorio se tratase iniciamos nuestra experiencia piloto. En el aula, frente a los alumnos dirigía una profesora joven y dispuesta a asumir la tarea de digitalización, fuera en los pasillos y haciendo de colchón, otros compañeros que colaboraban para que todo caminase. Muchas fueron las dificultades que sin duda se salvaron y que hoy son fortalezas. 

De los profesores tengo que decir siguiendo el símil marinero, que son unos tripulantes avispados amantes de la mar y de los retos. Amantes de la mar, porque se han lanzado al proyecto, y ejemplo del compromiso es que el Centro no les ha dispuesto de la herramienta, parece una contradicción, pero dentro de nuestra Cultura de Centro las personas mueven los proyectos y se van pertrechando de lo necesario. Hasta el 86% delos profesores ya lo utiliza, y ha recibido formación, aunque el proyecto como dije antes está en una fase inicial. 

Y vuelvo al principio, hoy hace 57 días, dos días después del cierre de los Centros, ya hicimos las primeras videoconferencias, probamos a reunirnos los Equipos para marcar la pauta de trabajo “quédate en casa”, sin una guía, sin pauta alguna, adelantándonos a los que “deberían dictar el rumbo” configurando la ruta y ajustando, cuando a destiempo se nos informaba de lo que en gran medida, ya habíamos hecho. En este paso, muchos compañeros pasaron horas al teléfono ayudando a otros compañeros que tenían más dificultad para entrar en este nuevo canal de comunicación.

Desde el colegio, se ha mantenido siempre una actitud de servicio y un compromiso más allá de los horarios marcados por los calendarios. Se abrieron y se trabajó para conocer la realidad de nuestros alumnos (ahora virtuales) pero siempre muy presentes en nuestro día a día. Cuando no se conectaban, utilizamos todos los canales a nuestro alcance para rescatarlos y que no se perdiesen en el camino. Sabemos que a día de hoy todos tienen posibilidad de seguir sus clases, que todos disponen de un espacio para poder hablar con todos sus profesores, para una vez más saber que todos están, que están bien, y que les echamos de menos.

Somos una comunidad que cuida y que se cuida. Las llamadas, el apoyo, los éxitos y fracasos los compartimos. Un ejemplo fue el pasado día 28. Nuestra profesora de 4º de primaria participó como ponente en una experiencia organizada para profesores por la empresa Banana Computers, en la que compartió su trabajo con los Ipad. A dicha experiencia asistieron 200 profesionales de la educación, sin duda, una imagen que aporta esperanza, porque siempre con mucha humildad continuamos adelante educando, con todos los medios a nuestro alcance y  siguiendo el Estilo de San Vicente, las amenazas que hoy se ciernen entre nuestros jóvenes.

Toni Jiménez
Director Titular
Colegio SVP-Las Palmas

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.