Fiesta de santa Águeda en el colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo

Festividad de Santa Águeda en nuestro colegio.

El día 5 de febrero celebramos Santa Águeda en Bizkaia. Su ermita, una de las mayores de la zona, se sitúa en un alto, en los alrededores del monte Arroletza, perteneciente al municipio de Barakaldo.

La víspera de la fiesta, es costumbre en muchos municipios de Bizkaia, cantar a la santa, al son de las makilas (bastones de madera), pidiendo su protección.

Esta tradición, está ligada a la mitología vasca y el golpear de la tierra de forma rítmica con las makilas, representa su despertar, tras el solsticio de invierno. 

Santa Águeda, virgen y mártir siciliana del siglo III, es considerada protectora de las mujeres, así como de las enfermedades propias de este sexo como los partos difíciles, los problemas de la lactancia o el cáncer de mama. También es la patrona de las enfermeras.

Según manda la tradición, ese día y los domingos, anterior y posterior, se sube a la ermita para rogar a la santa y pedir su protección y bendición. Con este motivo, se organizan horarios especiales de misa en la ermita, donde se encuentra la talla de Santa Águeda.

Este año, el equipo de Pastoral, el equipo de Montañismo y el equipo directivo del Colegio organizamos la subida a la ermita de Santa Águeda, para poder compartir esta popular travesía con las familias y celebrar una eucaristía abierta a todos los peregrinos.

Este domingo, 2 de febrero, a las 9:30 h., salimos del colegio y nos dirigimos en metro hacia Cruces, un barrio de Barakaldo, dónde comienza la subida a dicha ermita.

Con un tiempo primaveral hicimos el recorrido, todos juntos, en un ambiente de cordialidad. Por el camino, nos encontramos varios puestos de cordones y rosquillas de anís, típicos de esta fiesta.

Al llegar a la ermita nos encontramos con un ambiente estupendo, peregrinos descansando y aprovechando para comer el hamaiketako (bocadillo, fruta, dulces…) para reponer fuerzas tras la subida.

A las 12:00 h. comenzamos la eucaristía, presidida por P. Corpus, c.m., en la que participamos leyendo las lecturas. Una celebración sencilla, en la que pedimos por todas las intenciones de los peregrinos y que finalizamos con el tradicional canto a la santa.

En nuestro colegio, nuestros alumnos más pequeños cantan en el patio. Hoy, el tiempo no nos ha acompañado y hemos cantado en el pabellón, donde todos han entonado alto, acompañados de las tradicionales makilas.

Loa alumnos de primaria han cantado en las residencias de mayores cercanas al centro escolar. Es una actividad muy positiva para ambos y que siempre recuerdan con cariño. 

Begoña Gorostiaga

Coordinadora de pastoral

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.