Fiesta de la Virgen del Pilar en Teruel
El día amaneció lluvioso en Teruel y la lluvia racheada no dejó de caer a lo largo de toda la mañana. Pero no fue un obstáculo para que las celebraciones de este día en la parroquia de La Milagrosa de Teruel estuvieran bien concurridas.
A las 9, a las 13 y a las 20 horas, la participación fue significativa. El órgano y las voces se conjuntaron bien para cantar con fervor a María, “Flor Hermosa, Claro Día, que la tierra aragonesa te dignaste visitar”.
A las 11 de la mañana, el fervor hacia la Virgen del Pilar subió de nivel con la presencia de la agrupación jotera y la ofrenda floral de niños, jóvenes y adultos, ataviados con trajes regionales típicos. El acompañamiento del órgano, rico en matices de la mano del P. Jesús María Muneta, envolvía el clima de devoción popular reinante.
Las melodías y bailes de la Misa aragonesa, interpretada magistralmente por los miembros de la agrupación jotera, consiguieron emocionar a los más de cuatrocientos participantes en la celebración que llenaron los bancos de la Iglesia, los pasillos y el coro y que, en varias ocasiones, se unieron en aplausos de reconocimiento.
En su homilía, el P. Corpus destacó, a partir de la lectura de los Hechos de los Apóstoles, la presencia de María en la comunidad cristiana desde el principio; y animó a vivir como miembros de una misma familia, que tiene a María por Madre, atentos a la Palabra de Dios para hacer realidad en la vida la fraternidad que alcance a toda la humanidad, superando enfrentamientos, polarizaciones y discordias.
Las fotografías ante la Virgen del Pilar, con las flores ofrecidas como manto, se prolongaron a lo largo de todo el día, expresión sin duda de amor y oración a la Madre.
Corpus J. Delgado, C.M.






San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de “misioneros paúles”), a pesar de las comprensibles limitaciones propias del tiempo en el que le tocó vivir (siglo XVII), tuvo un gran aprecio por la comunicación: llegó a escribir más de treinta mil cartas (alguna llegó a su destinatario varios meses después de su muerte). 


Comentarios recientes