FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE SUYAPA  en CUYAMEL        

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE SUYAPA  en CUYAMEL                                                                                                 (Reina y Patrona de Honduras)

Con la dicha de celebrar esta fiesta comenzábamos a las 4 de la mañana con la alborada, un momento especial dentro de la Parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel.

El día anterior hubieron 3 celebraciones de comunidades cuya patrona era Nuestra Señor de Suyapa (Miramar comunidad de montaña a la que fue el P. José María Ibero, C.M.),  la comunidad de Suyapa Frontera (P. Wilmer Ramírez, C.M.) y la comunidad de Veracruz (P. Félix Marriezkurrena, C.M.). 

Los cohetes de la madrugada nos hacían presagiar que estábamos en una fiesta o algo importante para celebrar.

En la sede parroquial ya las primeras personas se iban acercando al templo para comenzar nuestra andadura camino de la ermita de Suyapa que tenemos en la parroquia. No llovía y el clima aunque frio ayudaba a celebrar la fiesta.

Las personas iban llegando a cuentagotas y poco antes de las 4 de la mañana  la sede parroquial se llenaba. Una vez que daban las 4  de la mañana comenzábamos con una bienvenida a todos los que nos habíamos acercado al templo. 

La lectura de la historia de nuestra Señora de Suyapa y el canto daban colorido a la celebración de la madrugada.

Con las primeras notas del canto a María poníamos rumbo a la capilla de Nuestra Señora de Suyapa.

Mucha gente nos esperaba en la capilla de SUYAPA prestos para comenzar la novena para después tener  el rezo del Rosario. 

Éxito de afluencia en la capilla que al final culminábamos con un tamal, encanelado y café al gusto.

La fe se vive de manera muy especial en todas las celebraciones  de Nuestra Madre María. Un pueblo que honra a su queridísima Madre, esta vez bajo la advocación de Suyapa. Algunas personas comentaban lo bien que entraba el pancito con el tamal y café correspondientes a esas intempestivas horas de la madrugada.

A las 9 de la mañana tenía lugar la  celebración de la Palabra para luego a las 7 de la tarde tener la eucaristía en honor a Nuestra Madre María de Suyapa culminando así la fiesta de este día. También en  la eucaristía de la Tarde había mucha afluencia de personas que nos reuníamos para celebrar  la fiesta de María. 

No llovió en todo el día y la luz tampoco se fue por lo que la celebración resultó tranquila y sin sobresaltos. 

Con las correspondientes loas a María y canto final dábamos por finalizada la fiesta hasta el año que viene.

Félix Mariezkurrena, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.