EJERCICIOS ESPIRITUALES DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

-“Quinta Julieta”, Febrero de 2024-

Del lunes 5 al sábado 10 de Febrero, han tenido lugar los tradicionales Ejercicios Espirituales que la Provincia de Zaragoza oferta a las Provincias hermanas de la Lusitania (Portugal ) y San Vicente de Paúl.

Este año, hemos contado con el enorme privilegio de ser acompañados en las meditaciones por el P.  Sergio Alentorán Baeta, Vicario Judicial de la Diócesis de Zaragoza.

Un hombre joven, pero con una gran experiencia, que ha ido regando sus intervenciones con infinidad de anécdotas, que aclaraban algunos conceptos o distendían la charla, haciéndonos reír con infinidad de situaciones que, con la distancia del tiempo, quedaban descabalgadas de la seriedad del momento en la que se produjeron y con las que tuvo que lidiar y dar respuesta.

Además, un hombre de honda espiritualidad, que basó sus charlas en el Capítulo 3, 13 y sig. de San Marcos, y que fue estirando para todos los días.

Organizó las charlas en dos momentos que no sobrepasaban los 30 minutos. Uno a las 10:30 de la mañana, y la otra a las 17 horas. Por lo que no se hizo nada pesado, al contrario, nos dejaba muchas veces con deseo de más.

Al acabar cada meditación, el P. Sergio nos repartía una hoja con otros puntos de meditación muy bien confeccionada, que ayudaban muchísimo a la reflexión de nuestra vida e itinerario, con temas como: Mi álbum de fotos; la negativa a dejarnos amar; nuestro encuentro con Cristo; el Dios con nosotros; el vivir para los demás; el abandono en Dios; contemplativos en la acción; el celo apostólico y la fidelidad. Unas hojas que dan mucho juego no sólo esa semana, sino a lo largo de nuestra vida de consagrados si las meditamos asiduamente.

Cada día celebrábamos la Eucaristía a las 20:15 horas. Y cada día nos alternábamos dos, uno presidiéndolas, y el otro concelebrando y llevando el rezo de Vísperas. El P. Sergio, por su parte, presidió y celebró la Festividad de la Candelaria a las 13:15 del viernes, y fue un precioso broche de oro con lo que se cerraba esta tanda.

El P. Julián Arana, fue el encargado de poner música a todas las celebraciones, armonizando los cantos con su teclado, y con su potente voz baritonal.

El ambiente entre los 19 participantes, fue muy bueno en todo momento. Y los horarios muy bien confeccionados. Se iniciaba el día con el rezo de Laudes a las 8:30, por lo que no había que pegar un madrugón como en algunas tandas de Ejercicios que te llenan el tiempo de manera que los acabas más agotado que como los empezaste. Había tiempo más que de sobra para la oración personal.

Además, el tiempo atmosférico no fue muy frio este invierno, e invitaba a pasear por los jardines de “Quinta Julieta”.

El último día, nos hicimos todos los presentes la foto de familia en el exterior del edificio,  para que quedara un recuerdo gráfico también de estas jornadas.

Agradecemos desde estas líneas al P. Sergio que tanto  nos ha ayudado, y que se ha mostrado siempre cercano a todos los cohermanos que le requerían. Ha sido un verdadero lujo haber contado con él. 

Joaquín Estapé, C.M.

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.