Historia de la Provincia de Zaragoza – síntesis 4

Síntesis 4: Presencia en Aragón (y Valencia)

La presencia de la Congregación en estos territorios es muy antigua (mediados del siglo XVIII) y respondió tanto al Ejercicio de las Misiones Populares como a la atención de los Seminarios.

Presentaremos cada una de las casas por orden cronológico de su fundación aunque, como quedará señalado, algunas ya han sido presentadas en capítulos anteriores. Añadimos la casa de Puerto de Sagunto (Valencia) que, siendo de la Provincia de Barcelona, fue regentada durante algunos años por la de Zaragoza.

  1.- CASTEJÓN-LA BELLA (Huesca): 1752-1759 (Vide Síntesis 1)

  2.- BARBASTRO (Huesca): 1759-1835(Vide Síntesis 1)

  3.- JAREA EN SESA (Huesca): 1815-1818 (Vide Síntesis 1)

  4.- LA ALFRANCA (Zaragoza): 1885-1896 (Vide Síntesis 1)

  5.- ALCORISA (Teruel): 1893-1936 (Vide Síntesis 1)

  6.- IGLESUELA DEL CID (Teruel): 1902-1933 (Vide Síntesis 1)

  7.- TERUEL-LA MERCED (Teruel): 1943-1947 (Vide Síntesis 1)

  8.- TERUEL-CASA MISIÓN (Teruel): 1867… (Vide Síntesis 2)

  9.- ZARAGOZA-RESIDENCIA (Zaragoza): 1924…

La presencia más antigua de la Congregación en Zaragoza data de 1885, año el que se instalan los misioneros en la finca de La Alfranca (Pastriz, a pocos kilómetros de la ciudad). Sin embargo, la ruina económica de los marqueses y la insalubridad del lugar obligaron al abandono de la misma en el año 1896. Desde entonces buscaron la forma de establecerse en la propia capital. 

Las varias y largas gestiones culminaron, favorablemente, el 1 de agosto de 1924 con la compra de una finca llamada “Torre Fortis” situada al extremo Sur de la ciudad (paseo Teruel). La primera Comunidad la forman los PP. Aniano Sedano, Leandro Mayoral, Benigno Blanco, Bruno Sáiz y Bonifacio González, junto al Hermano Eufronio Fernández. Los ministerios a los que se dedican serán las Misiones, la predicación, ejercicios espirituales al Clero y la atención a las Hijas de la Caridad.  El 27 de septiembre de septiembre de 1952 será inaugurada una nueva residencia en la calle Goya, 96, con idénticos ministerios. 

Tras la división de Provincias en 1970 será, temporalmente, Curia Provincial y residencia para los Estudiantes de Filosofía que harán sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad zaragozana. La Curia Provincial se trasladará en 1971 al Paseo de Pamplona, 2, 3º. Los Estudiantes permanecerán un año más en la calle Goya estando adscritos a ella quienes cursan COU y viven en la calle La Milagrosa, 15). Todos los estudiantes se juntarán, 1972, en la nueva casa de Zaragoza-Casablanca (junto a la Parroquia), siendo vendido el solar de la calle Goya en 1972. En el paseo de Pamplona permanece la Curia desde septiembre de 1971 hasta agosto de 1973.

En tanto, se compra parte de un edificio de nueva construcción en la calle Boggiero, 139 que sirva de Curia Provincia y de Residencia siendo inaugurado el día 24 de julio de 1973. En diciembre de 1998 la Curia se traslada a Zaragoza-Casablanca acogiendo, en su lugar, el Centro de Misiones Populares. 

10.- ZARAGOZA-CASABLANCA (Zaragoza): 1971…

El origen de la casa se remonta al día 1-III-1965 tras la erección de la Parroquia San Vicente de Paúl. Quienes la atienden viven en dos pisos próximos a la Parroquia. La iglesia no era sino una simple capilla. La primera comunidad canónica se constituyó el día 6 de octubre de 1971 formando la misma los PP. Eugenio García Espinosa, Nicanor Abad y Francisco Javier Elía. Seguirán habitando en la misma vivienda anterior.

Al mismo tiempo, en terrenos próximos, se construyó una nueva casa para los estudiantes filósofos. Comenzó a existir como tal el día 24 de diciembre de 1972, cuando la comunidad de estudiantes filósofos de la calle Goya se trasladó a residir a ella. Aquí vendrán (septiembre del 73) también quienes atendían la Parroquia. 

Durante los años 1975-1979 la casa sirvió como residencia para universitarios y en los años 1982-1989 como residencia para los estudiantes de los Corazonistas. En 1986 el Seminario cambia su denominación a “Etapa de Acogida”. En el año 1989 se estableció en la casa la sede del Equipo de Misiones. En estos años se levantaron junto a la Parroquia unas modernas instalaciones para diferentes usos de la feligresía.

En 1998 la casa sufrió un nuevo y profundo cambio. A ella se trasladó la Curia Provincial que hasta el momento había permanecido en la calle Boggiero. A cambio fue a ésta casa la sede del Equipo de Misiones. 

11.- BOLTAÑA (Huesca): 1990-1995

La instalación se debe a la preocupación del Visitador por estar presentes en todos los territorios insertos en la Provincia. Su finalidad es potenciar un plan de actuación misionera prolongada en el conjunto de las Parroquias y Arciprestazgo de Sobrarbe en colaboración con los demás sacerdotes del mismo.

La Comunidad la componen los PP. Marino Marco, Javier Artaso y Luis Carbó y se instalan en Boltaña el 17 de septiembre de 1990. En principio es un contrato para cuatro años prorrogable a cinco. La Comunidad vivirá en la casa parroquial de Boltaña. Se harán cargo de las diferentes parroquias el 24 de septiembre de 1990. La zona en la que trabajan se compone de Boltaña y 13 “aldeas”. Además de los trabajos parroquiales tienen clase de religión en Ainsa y Boltaña. La fundación se deja (una vez misionada toda la zona) en 1995, a pesar de las múltiples súplicas del sr. Obispo para que se prolongase la misma.

12.- PUERTO SAGUNTO (Valencia): 1978-1992

El origen de la presencia de la Congregación en Puerto de Sagunto data de 1943, año en el que la Provincia de Barcelona se hace cargo de la “capellanía” de Altos Hornos. Forman la primera comunidad los PP. Juan Padrós, Fernando Molluna y Antonio Carré y el Hermano Julián Batlle. El contrato se firma el 1 de julio del citado año. En un primer momento vivirán en un “chalet” cedido por la misma empresa, lo cual dificultará el trabajo pastoral. Este trabajo supone la atención espiritual de los obreros de la Factoría y la regencia de la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, propiedad de la empresa. Además atendía algunas otras iglesias (Capilla del Santo Cristo, Iglesia del Colegio María Inmaculada, Parroquia de Canet de Berenguer…). La reestructuración parroquial de 1954, creación de nuevas Parroquias, asignó a los Misioneros dos de ellas: la de Nuestra Señora de Begoña (que ya regían como capilla) y la de Nuestra Señora del Carmen (recién erigida).

La presencia de los misioneros de la Provincia de Zaragoza data de 1978 al aceptar la propuesta de la de Barcelona de hacerse cargo de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. La primera comunidad la formarán los PP. Valentín Navarro, Joaquín Quel, Juan García Granell y Martín Burguete. Toman posesión de ella el 3 de septiembre. Junto a la Parroquia dedicarán parte de su tiempo a la atención a las Hijas de la Caridad. 

En 1986 aceptarán, temporalmente, la parroquia de Jesús Obrero. La presencia de la Provincia cesará en 1992 en que se traspasa a la diócesis.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.