Jornadas de Pastoral Juvenit y Vocacional. Misión compartida – CONFER 2023
El último fin de semana del mes de octubre, hemos celebrado las jornadas de pastoral juvenil- vocacional y misión compartida de la Confer. Con el lema “¿Cómo creerán sin nadie que anuncie”?, y sosteniéndonos en la lectura de san Pablo a los Romanos (Rom 10,14) nos hemos reunido en el colegio de la Compañia de Jesús de Madrid, “Nuestra Señora del Recuerdo”, unas 270 personas.
Las conferencias han sido variadas e impartidas por varios ponentes. El viernes, 27 de octubre, comenzó Xavier Morlans exponiendo como tema “El primer anuncio”. En su intervención Xavier nos habló de un encuentro con Jesucristo haciendo un recorrido histórico desde el Concilio de Trento, pasando por la reforma protestante de Martín Lutero, y llegando a la postmodernidad (1989). Concluyó con la definición de que el primer anuncio es una acción para llegar al corazón, para que el receptor pueda conocer a Jesucristo.
El sábado por la mañana, Javier Botanz, miembro del equipo de Misión Compartida, nos expuso la experiencia de una Iglesia en salida en la que los laicos promueven la corresponsabilidad, la implicación del laicado en la vida y misión de la Iglesia. Por la tarde, nos juntamos por grupos en diferentes talleres, de los diferentes ámbitos de la vida eclesial y vocacional, para experimentar esa misión conjunta y trabajo de pastoral juvenil-vocacional con el fin de seguir esparciendo semillas
Como colofón, el domingo por la mañana nos celebró la Eucaristía uno de los tres obispos auxiliares de la diócesis de Madrid, miembro de la subcomisión de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española. Don Jesús, en su homilía hizó hincapié en la ternura y la misericordia que el Señor nos tiene, centrándose en la primera lectura del domingo XXX del tiempo ordinario, e invitándonos a ser instrumentos de misericordia y caridad en nuestras Congregaciones.
Por último, Gabino Uribarri S.J, nos habló de los retos de la pastoral juvenil sobre el transfondo de Jesucristo para los jóvenes. El jesuita y miembro de la Comisión Teológica Internacional (CTI), nos habló del reto del lenguaje: cómo tenemos que expresar con un vocabulario teológico sencillo los conocimientos de una Fe que les pueda llegar a los jóvenes y adolescentes. También manifestó el reto del Cristo auténtico, eclesial y sin recortes, pasando del Jesús histórico al Cristo de la Fe, con la experiencia de que Cristo murió y resucitó.
Han sido unas jornadas muy interesantes, en las que se ha puesto de manifiesto que se puede articular la teología fundamental con la praxis pastoral del primer anuncio. Ese encuentro con Jesús de tú a tú con las personas que nos encontramos en la cotidianidad, en nuestros campos de trabajo y experimentando el reflejo de una misión compartida, es el momento en el que todos tenemos que ser evangelizadores de una Buena Nueva y portadores de buenas semillas para esparcir su Reino. También podríamos destacar de este encuentro la importancia de ser transmisores con un lenguaje cercano, de manea que el primer anuncio nos haga ser personas creíbles y coherentes para que otros puedan invocar a aquel a quien aún no han descubierto.
Aarón E. Delgado, C.M.
Comentarios recientes