Ministerios Laicales: José Luis Cañavate Martínez, C.M.

ministerios-josicoEl pasado día dieciocho de Septiembre nos reunimos en torno al altar de Cristo para acompañar a nuestro compañero Josico en su institución en los Ministerios Laicales de Acólito y Lector.

La parroquia del Carmen de Barakaldo, con sus nuevas vidrieras y con sus símbolos marineros, fue el marco de la celebración de la Eucaristía. Con la presencia del P. Visitador y los misioneros de la Comunidad, comenzamos la celebración cantando. Los cantos, amenizados por una feligresa y los dos compañeros de teologado de Josico, ayudaron a que la gente participara más de esta celebración. El P. David Carmona C.M en la homilía destacó tres ideas: la primera sobre las lecturas y Evangelio del día. Subrayó la merma de valores y el afán de tener dinero. La segunda idea giró en torno al Servicio de los Ministerios: el valor que tiene la palabra de Dios en la Iglesia, ya que nos da esperanza; y la importancia de la Eucaristía, que nos aporta el alimento de Cristo como fuerza para la vivencia y el testimonio de la fe. Por último, habló de la función misionera al servicio de una Iglesia en salida, como dice el Papa Francisco. También hizo mención a la advocación mariana que tiene la parroquia, pidiéndole a la Virgen del Carmen que protegiera a Josico en su vocación.

Después del Credo llegó el momento en el que el candidato iba ser instituido por nuestro Superior Provincial. Recibió de manos del P. David la Sagrada Escritura como norma para su vida y testimonio de su entrega. Y más tarde la Patena con el pan, símbolo de su compromiso para preparar el altar de Cristo y distribuir la Eucaristía a los hermanos y a los enfermos.

Dado que Josico desempeña su labor pastoral en esta parroquia, en la acción de gracias recibió de parte de niños y jóvenes unos corazones como reconocimiento a su institución como acólito y lector y como manifestación de su aprecio. Con una buena afluencia de fieles, y acompañados por la Comunidad del Carmen, pudimos disfrutar al término de la Eucaristía de un buen ágape. Pudimos ver cómo el P. Ander Arregui C.M. y su grupo de colaboradores tenían todo dispuesto para que la celebración saliera bien. Solo nos queda darle la enhorabuena a nuestro compañero Josico; pidiéndole al Señor que le ayude en su vocación misionera. Y le damos las gracias porque con este acontecimiento nos permite mirar al futuro con más esperanza.

Aarón Delgado C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Pedro Azcárate dice:

    ¡Enhorabuena Josico!
    A seguir luchando por ser un buen discípulo de Jesús y de San Vicente. A ver si nos vemos pronto.
    Un fuerte abrazo desde Puerto Cortés
    Pedro

    • Josico dice:

      Gracias Pedro por tus palabras. Sé que vuestra oración por nosotros es fuerte en aquella buena familia. Desde aquí también nos acordamos de ustedes. Un saludo a todos los amigos de Puerto Cortés y Cuyamel. Salud y Misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *