Nace la provincia España-Centro de las Hijas de la Caridad

El 27 de Noviembre, fiesta grande y entrañable de la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa, comenzaba su andadura en Madrid la Provincia de España-Centro de las Hijas de la Caridad. Previamente, el día víspera, se había celebrado en la todavía Casa Provincial de Madrid-Santa Luisa, una cálida Vigilia muy bien preparada para disponer los corazones de todas las hermanas al acontecimiento grande que se iba a producir. Tanto el P. General, Tomás Mavric, como la Superiora General, Sor Françoise Petit, estuvieron presentes en todos los actos. Asistieron también las Visitadoras de las otras tres Provincias de España así como los dos Visitadores de la Congregación de la Misión y los dos Directores provinciales cesantes. Y no faltaron la mayor parte de las antiguas Visitadoras de las diversas Provincias españolas.

Ya el día 27 la erección de la nueva Provincia se desarrolló en tres actos. El primero, celebrado en el Salón de Actos del Colegio “La Inmaculada.Marillac”, estuvo centrado en los detalles del trasvase de cuanto habían sido las antiguas Provincias de Madrid-San Vicente y Madrid-Santa Luisa a la naciente Provincia de España-Centro. El acto estuvo extraordinariamente preparado: luces, danza, cantos, signos, música y palabra iban jalonando el discurrir de las cosas. Daban gracias a Dios por el servicio de las hermanas en las dos Provincias en estos años las Visitadoras Sor Mª Eugenia González y Sor Antonia González. Se hacía cargo de la nueva Provincia y asumía sus funciones como primera Visitadora Sor Concepción Monjas. Entre tanto, la Madre General leía la patente y nos dirigía unas palabras con tres subrayados: un mensaje, el de la Virgen Milagrosa: “haced lo que Él os diga”; un signo: la comunión de las Hermanas entre sí y con la Compañía; y  un testimonio: el servicio amable, sencillo y humilde a nuestros hermanos, los pobres.

El segundo acto nos reunió en la Basílica de la Virgen Milagrosa de García de Paredes. Presidida por el P. Superior General, la Eucaristía estuvo concelebrada por ocho misioneros y contó con la presencia de un gran número de Hermanas que llenaban la nave central. Tras la lectura del Evangelio, el P. Mavric leyó la patente de nombramiento del nuevo Director Provincial, P. Joaquín González, que pronunció a continuación la homilía correspondiente. Fue una Eucaristía también muy bien preparada en cantos, moniciones, peticiones y acción de gracias.

Y ya quedaba tan sólo el tercer acto: la comida fraterna. Reunidos en el amplio comedor de la antigua Casa Provincial de Madrid-San Vicente, pudimos degustar con mucha alegría y buen ambiente el sabroso menú que habían preparado. Aún intervinieron a los postres miembros de una tuna, que amenizaron la sobremesa con cantos tan conocidos como el célebre “Clavelitos”, coreado por todos.

Poco a poco nos fuimos despidiendo todos dando gracias a las hermanas por la extraordinaria preparación de toda la jornada y asegurándole a Sor Concepción Monjas nuestra oración y apoyo en el desempeño de su nuevo servicio.

S. Azcárate Gorri, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.