PARA LEER: Herejías del catolicismo actual

9788498794236La palabra «herejía» tiene muchos significados: no es simplemente la negación de una verdad de fe, sino que puede significar diversidad de opiniones y, en este sen¬tido, san Pablo la considera positiva. Pero puede alu¬dir también a un desenfoque inconsciente en la com¬prensión de una verdad de fe que, a la larga, acabaría desfigurándola. Es en este sentido de herejía «latente» como es usada en este libro: porque esos desenfoques inconscientes pueden crecer con el paso del tiempo y la acumulación del polvo de la historia, llegando a desfi¬gurar el cristianismo.
Esta obra analiza diez de esos virus ocultos (en la concepción de la encarnación y la explicación de la cruz, en el sentido de la eucaristía, en el tema de los pobres y de los ricos, la papolatría o el olvido del Espíritu San¬to…). No se trata de denuncias ni de acusaciones sino de mostrar comprensivamente cómo, en el devenir de los años y a lo largo de la historia, esos temas han su¬frido erosiones y desvíos de comprensión que pueden acabar convirtiéndolos en auténticas deformaciones de la fe cristiana. Se intenta así un pequeño tratado so¬bre la identidad cristiana, en negativo, que el autor qui¬siera reformular más adelante en positivo, elaborando con los elementos aquí recuperados un breve comenta¬rio a la «profesión de fe» o Credo católico.

En mi opinión es un librito de obligada lectura (sencilla y profunda). En 130 páginas se analizan (con referencias a otros escritos) las diez “herejías” fundamentales del catolicismo actual. Se señalan las siguientes: “Negación de la verdadera humanidad de Jesús”, Negación de la Eminente dignidad de los pobres en la Iglesia”, “Falsificación de la cruz de Cristo”, “Desfiguración de la cena del Señor”, “”Convertir el cristianismo en una doctrina teórica”, “Negación de la absoluta incompatibilidad entre Dios y el dinero”, “Presentar a la Iglesia com objeto de fe”, “La divinización del Papa”, “Clericalismo” y “Olvido del Espíritu Santo”.

Herejías del catolicismo actual
José Ignacio González Faus
Trotta, 2013

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.