PARA LEER: «Jesús»

6699841-10240258La esencia del cristianismo no es un contenido dogmático abstracto o una doctrina general sino, desde siempre, una figura histórica viviente: Jesús de Nazaret. Frente a una «cristología desde arriba», Hans Küng ofrece en este conciso libro, escrito con «sobrio apasionamiento», el perfil singular del Nazareno visto «desde abajo», adoptando por así decir la perspectiva de los que fueron los primeros discípulos de Jesús.
Este acercamiento al Jesús histórico se sustenta en la sólida base de la riquísima exégesis bíblica de los últimos dos siglos. Porque, según entiende el teólogo Hans Küng, solo gracias a un concienzudo trabajo histórico-crítico es posible aclarar el modelo de vida cristiano: Jesús de Nazaret como Mesías, Christós, el ungido y enviado de Dios que es fundamento de toda auténtica espiritualidad cristiana. Cristiano es todo aquel que en su camino personal se esfuerza por orientar la práctica de su vida conforme a este Cristo Jesús que sale al encuentro en los testimonios bíblicos.
Como los últimos libros que suele editar TROTTA tiene unas páginas limitadas. En este caso 207. Comprende siete capítulos en los que desgrana (de forma sintética) su visión de JESÚS. Interesante el Prólogo (“Cómo me acerqué a Jesús”). Capítulo I (“Lo peculiar del cristianismo”), Capítulo II (“El cruce de coordenadas sociales”), Capítulo III (“La causa de Dios”), Capítulo IV (“La causa del hombre”), Capítulo V (“El conflicto”), Capítulo VI (“La nueva vida”), Capítulo VII (Consecuencias para una práctica cristiana de la vida”). Se me antoja imprescindible su lectura reflexiva y reposada. Aunque tiene espacios muy conocidos pero la síntesis es magnífica.
JESÚS
Hans Küng
Trotta, 2014

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.