PARA LEER: “La Gran Prostituta. Tópicos sobre la Iglesia a lo largo de la historia”.

Caminos 66 LA GRAN PROSTITUTA.rustica XL.inddEsta obra, escrita por siete mujeres, todas ellas historiadoras pero no todas católicas, quiere aclarar desde el punto de vista histórico algunos estereotipos muy difundidos en la historia de la Iglesia. No tiene una intención apologética sino histórica, de rectificación de aquellos tópicos que parecen haber sustituido la realidad de lo que concierne a la historia de la Iglesia y que han contribuido también a deformar su identidad pública.

El título de este libro, La gran prostituta, se refiere a la forma injuriosa que utilizan los críticos de la Iglesia para llamarla desde hace siglos. Temas como la inquisición, el antisemitismo, el matrimonio cristiano, el papel de la mujer, el celibato eclesiástico, el protestantismo, la relación entre ciencia y fe, y el sentido del sufrimiento, son tratados con un lenguaje sencillo y divulgativo para llegar a los no especializados, aquellos que, en definitiva, son víctimas de los tópicos sobre la Iglesia.

Que nadie se eche las manos a la cabeza por el título. Más bien habrá que fijarse en el subtítulo: “Tópicos sobre la Iglesia a lo largo de la historia”. Trescientas treinta páginas con una letra hermosa. Fácil lectura pero que requiere detenimiento. El libro se estructura en diez capítulos de similar extensión que afronta diez temas: “La gran prostituta en la historia de la Iglesia”; “El mito de los orígenes”; “Sobre el celibato eclesiástico”; “Madre de todas las inquisiciones”; “Los protestantes son más modernos”; “A propósito son más modernos”; “A propósito del antisemitismo”; “El odio al sexo”; “Enemigos de la ciencia”; “Opresores de las mujeres”; “La Iglesia quiere que los fieles sufran”. El libro, como se indica en la Introducción, está escrito por siete mujeres, todas ellas historiadoras pero no todas católicas. No tiene intención apologética sino histórica. Merece la pena.

“La Gran Prostituta. Tópicos sobre la Iglesia a los largo de la historia”.

Lucetta Scaraffia (Ed).

San Pablo, 2015

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.