PARA LEER: «La isla del padre»
Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy.
Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital.
En la libertad con que va desgranando ese viaje encuentra Fernando Marías el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre. Un homenaje a la literatura y el cine en el que despliega numerosas formas de narrar: desde una conversación con su padre muerto a la licencia de suspender el tiempo en una línea de tren, o la iluminación de instantes diminutos que nos configuran y se desvanecen.
El librito (277 páginas) ha recibido el Premio Biblioteca Breve 2015. Desgrana en múltiples capítulos (sin título alguno) las experiencias de autor con la vida (especialmente familiar paterna). A modo de ensayo va perfilando sus vivencias y sentimientos en una amalgama de historia, recuerdos, pensamientos, etc… Merece la pena su lectura.
“La isla del padre”
Fernando Marías
Seix Barral, 2015
Comentarios recientes