PROYECTO ‘Desperdicio Cero’

ASDEroski donó más de 2.105 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos el año pasado a través del programa ‘Desperdicio Cero’. Este programa garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en las tiendas Eroski, sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.

“La solidaridad forma parte de nuestra identidad corporativa, de ahí nuestra preocupación por el despilfarro de alimentos. En diciembre de 2013 en Eroski fuimos pioneros dentro del sector de la distribución en España al convertirnos en la primera y única empresa en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de supermercados e hipermercados”, señala Alejandro Martínez Berriochoa, director de Responsabilidad de Social de Eroski.

La cooperativa ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los alimentos donados. En el caso de los frescos, garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación, que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

En perfecto estado para su consumo

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que Eroski retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de frescura máxima con los clientes, o simplemente porque su envase presenta una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos ellos están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.

“Desde Eroski apelamos a la responsabilidad de los consumidores para que ellos tampoco desperdicien ningún alimento apto para el consumo en sus hogares. Con este objetivo en 2014 hemos desarrollado una campaña de concienciación bajo el lema ‘La comida no se tira, se aprovecha’. Asimismo, en la web de nuestra Escuela de Alimentación figuran consejos y recetas que les ayudan en esta tarea”, indica Martínez Berriochoa.

Eroski desarrolla desde hace 18 años políticas para gestionar los alimentos de forma responsable en colaboración con organizaciones sociales como la Federación Española de Bancos de Alimentos, Cáritas, Remar o Reto, entre otras.

Tomado de www.elcorreo.com

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *