El P. Mikel Sagastagoitia empieza su servicio como Visitador
El pasado 31 de enero de 2025, recibimos desde Roma la noticia del nombramiento del P. Mikel Sagastagoitia, C.M. como nuevo Visitador de la Provincia de Zaragoza. Ilusionados por este anuncio tan esperado, no fue hasta el 12 de febrero que dicha elección se hizo efectiva, en el marco de una celebración eucarística en la Parroquia San Vicente de Paúl de Zaragoza. En esta ceremonia, el P. Mikel inició formalmente su ministerio, marcando un nuevo capítulo para la Provincia.
Un buen número de misioneros de las diversas comunidades de la Provincia se reunieron para acompañar al P. Mikel en este momento tan destacado. Después de la Homilía, el P. Santiago Azcarate, C.M. Visitador saliente, en nombre del Superior General, P. Tomaž Mavrič, C.M., leyó en nombramiento, patente del nuevo Visitador, el P. Mikel Sagastagoitia, quien ratificó y rubricó su aceptación pronunciando la profesión de fe y el juramento de fidelidad.
El P. Santi Azcárate, Visitador saliente, quien había desempeñado este oficio durante los últimos seis años, le “pasó el testigo” con palabras llenas de perdón y gratitud. En esta ocasión tan especial, también estuvieron presentes el Asistente Provincial de la Provincia hermana de San Vicente de Paúl – España, quien acudió en representación de la misma, así como la Visitadora de la Provincia de Hijas de la Caridad de España – Este, acompañada de su Consejo. Además, algunos fieles quisieron hacerse presentes, compartiendo la alegría del evento.
Durante su homilía, el P. Mikel profundizó en el Evangelio, invitando a todos a reflexionar sobre la disposición necesaria para abrazar la Misión, tan exigente y que requiere de todo nuestro esfuerzo para que esté bien realizada. Solo así, con la ayuda de Dios, conseguiremos que la presencia de los Misioneros Paúles sea significativa donde quiera que estemos, siempre con la mirada y el corazón puestos en los más pobres, quienes dan verdadero sentido a nuestra vocación. Todo ello vivido desde una espiritualidad de ojos abiertos, como lo hizo San Vicente de Paúl.
La celebración continuó en un ambiente de alegría y fraternidad en el comedor. Tras compartir una deliciosa comida, dispuesta con esmero, los invitados regresaron a sus respectivas comunidades llevándose consigo un sentimiento de gratitud. Gracias a la persona del Visitador y a la colaboración de todos los misioneros, la Provincia zaragozana de la Congregación de la Misión puede continuar, con la gracia de Dios, su misión evangelizadora al servicio de los más necesitados. Por todo ello, ¡zorionak, P. Mikel!
Manuel Mora
E.A. Zaragoza













































San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de “misioneros paúles”), a pesar de las comprensibles limitaciones propias del tiempo en el que le tocó vivir (siglo XVII), tuvo un gran aprecio por la comunicación: llegó a escribir más de treinta mil cartas (alguna llegó a su destinatario varios meses después de su muerte). 


Comentarios recientes