2 de febrero: Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Según la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), en España hay unos 45.100 religiosos y religiosas de vida activa con una media de edad de 63 años. De ellos, el 6% son extranjeros y el 76% son mujeres. Además, hay 407 congregaciones y 5.700 comunidades religiosas -de las que 4.000 son femeninas-, todas ellas dedicadas a la vida activa -atención sanitaria, a inmigrantes, educación, etcétera-.

El presidente de la CONFER, Luis Ángel de las Heras, ha indicado que los religiosos y religiosas afrontan el 2014 con «esperanza» aunque «conscientes de las dificultades» como el «envejecimiento» de la vida religiosa y la escasez de vocaciones. A su juicio, la vida consagrada es una opción para los jóvenes, «un proyecto alternativo» para «dar testimonio de alegría y esperanza en medio de tanta crisis y tantos problemas». De hecho, apunta que los religiosos a veces se ven «desbordados» por las necesidades de la gente. Por ello, piden al Gobierno, tanto al actual como a los próximos, «que se preocupe por los más afectados por la crisis, los desfavorecidos, los que están en paro, los inmigrantes y que defienda la vida y la dignidad de las personas».

La exhortación apostólica postsinodal «Vita consecrata», explicaba cuáles y cuántas son las formas de vida consagrada que han ido surgiendo a lo largo de la historia: orden de las vírgenes, monacato y vida religiosa apostólica, sociedades de vida apostólica, institutos seculares y nuevas formas de vida consagrada. En este sentido, la directora del Secretariado de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal, Lourdes Grosso, explica que «no se puede hablar de estadísticas, por la variedad de formas de consagración» porque «numerosos institutos son internacionales y misioneros», pero dice que «cada año, cada día, hay quienes inician un camino de consagración».

También concreta que el perfil de la vida consagrada en España va «a la par» de la población: «mayoría de mujeres, internacionalidad e interculturalidad y edad media alta». Desde el año 1997 se celebra la Jornada de la Vida Consagrada, para que se valore «cada vez más» el testimonio de quienes han elegido este camino y que este año se preparan para dos fechas significativas: el Año de la Vida Consagrada, convocado por el Papa Francisco, y la Celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. (RD/Agencias)

vida-consagrada

Javier F. Chento

Laico vicenciano, afiliado a la Congregación de la Misión. Gestiona y mantiene varias páginas web cristianas y vicencianas, incluida La Red de Formación "Somos Vicencianos", de la que es cofundador. Es también coordinador internacional de .famvin, la Red de Noticias de la Familia Vicenciana. Como músico católico, ha editado varios discos. Es Director y cofundador de Trovador, una reconocida compañía discográfica católica de España. Graduado en la Universidad Oberta de Catalunya con cuatro grados (Asistente de dirección, Gestión Administrativa, Recursos Humanos y Contabilidad Avanzada). Bilíngüe Español/Inglés. Trabaja en las Tecnologías de la Información, ofreciendo servicios de alojamiento, diseño y mantenimiento Web, así como asesoramiento, formación y soluciones informáticas, gestión documental y digitalización de textos, edición y maquetación de libros, revistas, flyers, etc.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *