Albacete en “Pueblo de Dios”

El vecino de abajo – Albacete

Hoy, día 26 de enero, ha emitido RTVE en el Programa de Pueblo de Dios” un documental sobre Albacete.

En la barriada “Las Seiscientas”, de Albacete, cinco Hijas de la Caridad, y una Comunidad de Padres Paúles, viven como unos vecinos más. Ellas son el paño de lágrimas de los más pobres. Con sus proyectos están abriendo horizontes de futuro a niños, jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social.

El reportaje de esta semana lo hacemos en a barriada de las “600 viviendas”, en Albacete. En los años 80 del siglo pasado, el Ayuntamiento de Albacete construyó 600 viviendas sociales al sur de la ciudad para realojar a los habitantes de las cuevas del Cerrico. Ahora, la población de las Seiscientas Viviendas, que ronda los 2.000 habitantes, está formada por  payos, gitanos, “mercheros” e inmigrantes extranjeros. “Pueblo de Dios” ha comprobado que los autobuses y taxis no entran al barrio, que hay  niños que van al colegio sin desayunar y que la convivencia vecinal deja bastante que desear. También ha sido testigo de la gran labor social que llevan a cabo  las Hijas de la Caridad cuya obra es digna de admiración por parte de los vecinos y merecedora de ayuda por parte de las administraciones públicas.

Vecinas comprometidas

Las Hijas de la Caridad son unas vecinas más de las “600” pero están radicalmente comprometidas con la realidad del barrio. Viven en un piso como cualquier familia, tienen muy buena relación con los vecinos y ayudan a todo el que pueden. Vinieron hace 27 años y aquí siguen, felices y contentas, tratando de frenar el deterioro del barrio y dando vida y esperanza a los pobres. La comida es la primera y más apremiante necesidad de la barriada porque el hambre ha entrado en las casas. Las Hijas de la Caridad, conjuntamente con la parroquia, distribuyen alimentos al 70% de las familias.

Las religiosas, además de dar de comer al hambriento, tienen una serie de proyectos de formación y desarrollo humano que canalizan a  través de la Obra Social Margarita Nasseau , en recuerdo de la primera Hija de la Caridad que murió en Francia atendiendo a los apestados. Por ejemplo, el programa ALCA (Alternativa  a la Calle) para chicos y chicas  con fracaso escolar y en riesgo de exclusión social de los barrios de La Milagrosa y La Estrella. Otro proyecto de las Hijas de la Caridad es “Mujer Joven” en el que participan 22 jóvenes, gitanas y payas del barrio de “las 600”,  que al quedar embarazadas  abandonaron la escuela.  “Amanece” es otro proyecto de la Obra Social de las Hijas de la Caridad destinado a mujeres embarazadas, algunas muy jóvenes,  que no quieren abortar pero carecen de apoyo familiar y recursos económicos para traer a sus hijos al mundo.

También podéis acceder a este vídeo en el enlace original de la página de RTVE. Éste es el enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/pueblo-de-dios/pueblo-dios-vecino-abajo-albacete-2/2348038/

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Josico dice:

    En esa comunidad comenzó mi conocimiento real del trabajo del misionero y donde pude colaborar en una realidad difícil pero esperanzadora gracias al trabajo de nuestras Hijas de la Caridad y Misioneros Paúles. Gracias. Unidos en la oración y servicio.

  2. buenas mi querido pueblo de dios deciros que me parece genial que agais llevar el mensaje que dios con tanto ecmero y dedicacion quiso enseñar y que es una pasada que exixtan obras a si como las de margarita nasu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *