Asamblea nacional de JMV en Cuyamel (Honduras)

El fin de semana del 19 al 21 de agosto tuvo lugar en Cuyamel la duodécima Asamblea Nacional de JMV, con el lema “Joven, como María, levántate y ponte en camino”. Participaron un total de 23 jóvenes, de los cuatro centros locales activos (Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés y Cuyamel), acompañados por los asesores sor Marizabel Samayoa (hija de la caridad), Jesús Palau e Iván Juarros (Congregación de la Misión) y Mireya Irías (asesora laica). La cita se desarrolló en un ambiente fraterno y alegre. 

En la tarde del viernes fueron llegando los jóvenes de los diferentes lugares. Tras la bienvenida y la inscripción, participamos en la eucaristía de la parroquia, presidida por el padre Wilmer, quien animó a los jóvenes a seguir de cerca a Jesús y vivir como hijos de la Iglesia, participando activamente en la vida de la parroquia y llevando una vida acorde a lo que Jesús nos pide, celebrándolo vivo y cercano en los sacramentos. La noche del viernes se destinó a la lectura de informes, tanto del consejo nacional como de los centros locales. 

Amanecimos el sábado alabando al Señor con la oración de laudes. La evaluación de los últimos tres años y la presentación del plan pastoral para los próximos tres nos tomaron toda la mañana. La tarde la dedicamos a la revisión de Estatutos y a un tema de formación. La eucaristía y la adoración del santísimo nos prepararon para la elección del nuevo consejo nacional que se celebró por la noche. Tras el conveniente discernimiento y pidiendo la ayuda al Espíritu, los jóvenes votaron y de este modo salió electo el nuevo consejo nacional para los próximos tres años:

  • Presidente Nacional- Darío Javier Zuniga Pineda (Tegucigalpa)
  • Secretaria Nacional – Ana Jackeline Cruz Rodas (Tegucigalpa)
  • Tesorero Nacional- Christian Antony Varela Lagos (Tegucigalpa)
  • Delegada de catequesis-Jesús Ismael Rivas López  (Puerto Cortés)

Desde aquí aprovechamos para felicitar al nuevo consejo y ofrecer nuestras oraciones para que el Señor los acompañe e ilumine con su Espíritu en este nuevo servicio que inician. 

El domingo por la mañana la sesión fue más tranquila. Dialogamos sobre el Encuentro Misionero Latinoamericano (EMLA) que tendrá lugar en nuestro país en enero, y concluimos la asamblea con la eucaristía, dando gracias a Dios y encomendándole nuestra asociación.

Entre los retos que afronta la asociación en los próximos años están: la celebración del EMLA en enero de 2023, la culminación del proceso de formación propio y el fortalecimiento de los grupos existentes, algo golpeados por la pandemia. Que el Señor y nuestra madre María nos lleven de la mano en este caminar. 

Iván Juarros, C.M.
Responsable Nacional de JMV

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.