Asamblea Pastoral Garífuna – Honduras
¿Otra Asamblea de Pastoral Garífuna?
Si, así pensé cuando me avisaron de la asamblea presencial del 18 al 20 de Febrero este año en Siloé de la Ceiba. Al terminar el encuentro ya no pensé así.
El objetivo ha sido, propiciar espacios de reflexión, tomando en cuenta las líneas de acción de la XXX asamblea nacional de pastorales de Honduras y los desafíos de la primera asamblea eclesial latinoamericana impulsada por CELAM, en el marco del proceso sinodal; para articular el trabajo de la pastoral garífuna, diocesana y parroquial.
TEMAS TRATADOS.
- 1. NUEVOS CAMINOS DE CONVERSIÓN CULTURAL. Doc. Final del
Sínodo Especial de la Conferencia Eclesial para la Amazonía (CEAMA).
- 2. DESAFIOS PRIORITARIOS de la PRIMERA ASAMBLEA ECLESIAL
Latinoamericana y Caribeña y LINEAS de la XXX ASAMBLEA NACIONAL de Pastorales de Honduras.
- 3. IDENTIDAD GARIFUNA Y SINODALIDAD.
- 4. CAMINO SINODAL DE PASTORAL GARIFUNA INCULTURADA.
RESULTADOS Y COMPROMISOS
-
- o Reflexión a la luz de la Palabra de Dios,1ra. Corintios 12 y Elementos del “Au Buni; Amürü Nuni” en la oración.
-
- o Ver nuestra realidad como pastoral garífuna en las 14 parroquias de las 4 diócesis donde hay presencia Garífuna, en Honduras.
-
- o Escucha mutua de 50 participantes de 12 parroquias, 4 diócesis
-
- o Trabajos grupales, de grupos por Diócesis.
ALGUNOS DE LOS COMPROMISOS
-
- 1. Promover el cuidado y manejo de la Casa Común.
-
- 2. Crear un equipo gestor de recursos económicos para la sostenibilidad de la pastoral Garífuna.
-
- 3. Generar espacios de formación desde la cultura garífuna en catequesis, liturgia, sagradas escrituras, y documentos de la iglesia.
-
- 4. Apostar por la creación y fortalecimiento de los grupos juveniles en nuestras parroquias y comunidades Garífunas, con valores del “Au Buni” y la interculturalidad.
-
- 5. Crear un equipo de producción y divulgación de materiales inculturados.
- 1. 6. Fomentar la vivencia el “AU BUNI; AMÜRÜ NUNI” (Sinodalidad) en nuestras comunidades Garífunas, como medio y fuente de transformación y conversión.
-
- 7. Crear espacios de diálogo intercultural con los sacerdotes o párrocos, para orientar el conocimiento de la cultura hereditaria, el entendimiento muto y vivir la sinodalidad.
-
- 8. Promover en nuestras comunidades la catequesis, la eucaristía y la celebración de la Palabra.
-
- 9. Celebrar la misa en idioma Garífuna, dos veces al mes o según convenga y sea posible en las comunidades.
-
- 10. Fomentar la práctica del vía crucis en Garífuna.
-
- 11. Denunciando las acciones que atentan contra la vida, cultura y casa común las comunidades Garifunas.
CONCLUSION
La presencia del Obispo de la Ceiba Monseñor Miguel Lenijan, Encargado de la Pastoral Garífuna a nivel nacional, fue muy importante como pastor y como autoridad.
Por lo que digo que valió la pena y cambió mi sentir sobre la asamblea fue lo que entendí y no sabía y que considero de importancia para la acción pastoral el: “Au Buni; Amürü Nuni”, que significa “yo para ti y tu para mí”, donde ellos aplican la 1ª de Cor. 12, 26 “Si un miembro sufre, sufren con él todos los miembros; si un miembro es honrado, se alegran con él todos los miembros”, o el “Traten a los demás como ustedes quieren que los traten a ustedes” (Mt. 7,12).
En torno a este principio giran todas demás actividades propias de la cultura como “DÜGÜ”, que sería como una ceremonia de gratitud con la tierra y el mar, honra de los ancestros y oraciones por todos además de compartir la alimentación. En la vida espiritual y valores de la cultura el “BUYEI” tiene un papel primordial sería como el sabio o guía espiritual de las comunidades, por lo que he visto y oído es normalmente una mujer que desde pequeña recibe esta vocación y se forma ese servicio junto a otros maestros buyei.
Agradecieron públicamente a los padres del Sagrado Corazón el apoyo, la apertura y que sean acogidos e incluidos en los servicios de la comunidad eclesial y que dos de los padres celebren la misa en garífuna.
Rosendo Martínez, C.M.
Comentarios recientes