Celebración de San Ramón y otras noticias de Puerto Cortés

Próximos a la fiesta litúrgica de san Ramón Nonato (31 de agosto), celebrábamos el domingo 25 el aniversario del Hogar San Ramón de Puerto Cortés. Son ya 26 años desde que surgiera esta obra, en 1998, con el fin de dar una respuesta al problema de los niños de la calle. Son muchos los niños que a lo largo de estos años han encontrado en ella un hogar y una familia, una oportunidad de crecer sanos y de soñar con un futuro. Actualmente se benefician de esta obra 18 niños y adolescentes, 9 en la primera etapa y 9 en la segunda, de los cuales uno es externo, 5 semiinternos, y el resto internos. 

La celebración inició con la participación en la eucaristía de la comunidad San Martín. A continuación, hubo un tiempo de convivencia entre los niños y jóvenes del Hogar, el equipo educativo y todos los colaboradores y benefactores del Hogar. Los niños de la primera etapa entonaron un canto, y los de la segunda realizaron una dramatización. También hubo actuaciones individuales de algunos niños. Se concedió un reconocimiento a las dos trabajadoras más antiguas, y también al padre Javier, que tanto tuvo que ver en el inicio de esta obra. Asimismo, cada uno de los niños y adolescentes del Hogar recibió un diploma en reconocimiento a su esfuerzo en el estudio, a sus habilidades, su creatividad, o su buen comportamiento. Terminamos el encuentro con un delicioso almuerzo preparado por Beatriz, la cocinera del Hogar. El coro de la Milagrosa amenizó el encuentro y sus voces melodiosas acompañaron la degustación de los alimentos.

Es de agradecer a toda la institución, niños, adolescentes, equipo educativo y dirección, el esmero con que prepararon esta celebración y la atención que nos brindaron. Y agradecemos, de igual modo, la generosa colaboración de todos aquellos que ponen su granito de arena para que estos niños tengan una oportunidad de futuro.

VISITA A LOS JÓVENES DEL SECTOR JALISCO

Este mismo día 25, la pastoral juvenil de la parroquia visitó a los jóvenes del sector Jalisco. Participaron jóvenes de las comunidades de Jalisco, Nueva Suiza, Laureles y San Rafael. A pesar de la lluvia y del precario estado del camino, logramos llegar a bordo del Toyota parroquial que, adquirido también en 1998 (año igualmente célebre por el huracán Mitch), conserva el vigor de su motor pese a los años.

La llamada a ser discípulos de Jesús fue el hilo conductor del encuentro. Él nos invita a dejarlo todo para seguirle a él, nos invita a ser “pescadores de hombres”, y a no cansarnos de lanzar las redes. En pequeños grupos, los jóvenes reflexionaron sobre la llamada que Jesús hace a distintas personas en el evangelio, y la respuesta que estos dan. Asimismo, cada grupo realizó una pequeña dramatización de una escena del evangelio. Finalmente, nos subimos todos a la barca de Jesús, y nos “colgamos” (figuradamente) en sus redes (cada uno colgó de la red un pescadito con su nombre).

La reunión finalizó con una jugosa merienda, cortesía de las catequistas de Jalisco. 

JORNADA DE CONVIVENCIA DE LAS FAMILIAS DEL MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

El mismo domingo 25 por la mañana tuvo lugar también el convivio anual de familias, organizado por el Movimiento Familiar Cristiano, como clausura del “mes del matrimonio y la familia”. El mal tiempo y los imprevistos no fueron impedimento para que se llevara a cabo el encuentro, que fue de mucho provecho. 

El tono alegre y ameno prevaleció en todo el encuentro, que tuvo como momento culmen la celebración de la eucaristía, presidida por el padre Willian Román. En ese momento, los matrimonios presentes renovaron sus compromisos. El convivio terminó con un apetitoso almuerzo.

Iván Juarros, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.