Celebrando el 400 Aniversario de la CM en Honduras
El lunes 10 de marzo de 2025, la Familia Vicentina de Puerto Cortés se reunió en el salón parroquial para celebrar los 400 años de la fundación de la Congregación de la Misión a las 6.00 P.M.
Este aniversario marca los cuatro siglos de presencia en la Iglesia desde que San Vicente de Paúl estableció la Congregación de la Misión el 17 de abril de 1625, con el propósito de anunciar el Evangelio y servir a los más necesitados.
La celebración contó con la participación de los sacerdotes de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (P. Ángel Echaide, P. Wilson Sitchon, P. Tomas (recién incorporado de la provincia Centroamericana de Guatemala) y de la Parroquia Santiago Apóstol de Cuyamel (P. José María Ibero, Wilmer Ramírez, P. Félix Mariezkurrena), así como miembros de las diversas ramas de la Familia Vicentina en Puerto Cortés:
- 1. La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP)
- 2. La Asociación Internacional de Caridades (AIC),
- 3. La Asociación de la Medalla Milagrosa (AMM)
- 4. Las Hijas de la Caridad (HHCC) que trabajan tanto en el hogar de ancianos como con los niños.
A medida que iban llegando los participantes de la reunión se saludaban y daban la bienvenida intercambiaban palabras con las personas que se hacían presentes en esta primera Reunión a nivel de Familia Vicentina.
La Hija de caridad, sor Marina, comenzaba la reunión con unas palabras de bienvenida a todas las personas que fueron invitadas para este momento tan gozoso y espiritual de la familia Vicentina y con una oración y canto dábamos inicio de manera formal a la reunión convivio en Puerto Cortés.
A continuación cada responsable de las diferentes Ramas Vicentinas tenía unas palabras de agradecimiento a los Padres Vicentinos por su labor y misión dentro de la Iglesia.
Después de las palabras tan emotivas y que salían desde el corazón de los diferentes responsables de la Rama Vicentina fueron entregadas a cada uno de los sacerdotes de las dos parroquias una placa conmemorativa de dicho momento por los 400 años de entrega y evangelización en la Iglesia.
Es un bonito detalle por parte de los miembros de la familia Vicentina para con los Padres que uno agradece desde lo más profundo de su corazón. Pero no nos podemos olvidar de tantas personas con nombre y apellidos que siguiendo el espíritu de san Vicente de Paul hacen posible la atención a los más desfavorecidos. Muchos proyectos, esfuerzos, sudores que se traducen en una atención a los más pobres por lo que tenemos que responder en la medida de nuestras fuerzas por parte de la Familia Vicentina.
Se hacía entrega de la placa con el nombre de cada sacerdote, foto y aplausos que hacían sentir el calor y el agradecimiento por parte de los que estábamos reunidos en el salón.
Unos desde el cielo, otros presentes y muchos en otras comunidades de la Provincia de Zaragoza se hacían uno en las mentes y en los corazones de cada uno de los que nos habíamos dado cita para vivir dicho momento en esa hermosa tarde reconocimientos y aplausos.
Como no podía de ser de otra manera había una rica cena y que con una tarta a modo de cumpleaños por los 400 años de la Congregación de la Misión ponían la guinda a un día tan hermoso vivido desde el carisma en los diferentes miembros de la Familia Vicentina.
Compromiso de servicio y evangelización hacia los más vulnerables de la Familia Vicentina, cada una desde su ser reunidas en el carisma de San Vicente de Paúl que nos recuerdan nuestra historia, nuestro legado, nuestro granito de arena en medio de este mundo tan necesitado de Buenas Nuevas. Y todo ello desde un espíritu afectivo y efectivo siguiendo los pasos del corazón de San Vicente de Paul.
Félix Mariezkurrena, C.M.
y Celeste Sanabria

















San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de “misioneros paúles”), a pesar de las comprensibles limitaciones propias del tiempo en el que le tocó vivir (siglo XVII), tuvo un gran aprecio por la comunicación: llegó a escribir más de treinta mil cartas (alguna llegó a su destinatario varios meses después de su muerte). 


Comentarios recientes