Cien años al servicio del barrio

PENSA – CANARIAS 7

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Viernes 15 de julio de 2016-07-16

 

2016-07-16

Aniversario. Lomo Apolinario celebra el centenario de la construcción de su iglesia, impulsada y costeada por su vecina más recordada, Pino Apolinario. Los actos comenzarán mañana y se prolongarán hasta noviembre.

CIEN AÑOS DE SERVICIO AL BARRIO

Lomo Apolinario celebra el centenario de la iglesia de San Vicente de Paúl con un programa de actos que arranca mañana, con la lectura del pregón, y se prolonga hasta noviembre. La parroquia y la asociación juvenil Ghuasa organizan el aniversario de un templo que además de un lugar de culto “es un punto de encuentro del barrio”.

 Pino Apolinario era una gran potentada que tenía aquí muchos terrenos y muchos trabajadores”, recuerda el párroco de la iglesia de San Vicente de Paúl, Javier Barrera. Añade que a principios del pasado siglo XX “Lomo Apolinario estaba muy alejado de lo que era el núcleo de la ciudad”, por lo que “ella, que era una mujer buena y quería atender a sus trabajadores espiritualmente, ideó y costeó la construcción de la iglesia”.

De eso han pasado cien años que ahora la parroquia y Ghuasa, la asociación juvenil del barrio, quieren recordar con un programa de actividades, que se va a desarrollar desde mañana con la lectura del pregón al 26 de noviembre, como una manera de rendir homenaje a un templo muy vinculado a la vida y desarrollo de este barrio capitalino.

Su actual párroco recuerda que la bendición de la iglesia se produjo en 1916 de la mano del obispo Marquina, pero que en ese momento no tenía aún la consideración de parroquia y estaba dedicada a San Antonio Abad. “Dependía de San Lorenzo San Bernardo”, apunta.

Añade que la preocupación de Pino Apolinario, sin la que no se entendería el actual barrio, fue más allá de la religión, por eso también impulsó la construcción de una escuela para los hijos de sus empleados y también para niños de este y otros barrios.

Tanto la escuela como la iglesia, por encargo de su promotora, pasaron a ser atendidos por los misioneros paúles, que trazaron una estrecha relación con este núcleo poblacional hasta el punto de que hoy muchas de sus calles están dedicadas a ellos en señal de agradecimiento.

Barrera apunta que no sería hasta 1941 cuando el templo pasó a ser parroquia y se dedicó a San Vicente de Paúl, como se ha mantenido hasta hoy, después de “cien años fructíferos” porque los misioneros “han estado al servicio del barrio”.

Pero esta iglesia es algo más que un lugar de culto para los vecinos de Lomo Apolinario, como explica Aridane Navarro, responsable de la asociación juvenil Ghuasa, que se ha implicado de lleno en la organización de los actos del centenario.

“La iglesia más que un templo de culto ha sido para nosotros un lugar de referencia, incluso muchas de las parejas que hoy en día son matrimonio se conocieron en la iglesia. Era un punto de encuentro del barrio, el sitio en el que nos reuníamos los jóvenes en verano”, indica.

Además, apunta que los vecinos del Lomo Apolinario “hemos nacido y nos hemos criado con los valores de los padres paúles y las Hijas de la Caridad”. Añade que “siempre han tenido una convivencia activa” con el barrio y que “han formado parte de su día a día”.

________________________________________________

CELEBRAR LA HISTORIA DE UN ESPACIO DE REFERENCIA

En la imagen superior, el párroco de la Iglesia de San Vicente de Paul, Javier Barrera (izquierda) junto a Aridane Navarro, presidente de la Asociaron Juvenil Ghusa, responsable de diseño del programa que conmemora el centenario del templo. Abajo a la derecha, Pino Apolinario en la fachada de la Iglesia con los niños de la escuela que construyó en el barrio, en los años 20 del pasado siglo. A la izquierda la parroquia.

FOTO LOMO CENTENARIO

____________________________________________ 

 

LECTURA DEL PREGÓN, ACTUACIÓN DE LA TROYA Y HOMENAJE A PEPUCHO EN FORMA DE PLAZA

 

Mañana – sábado comienzan los actos programados para conmemorar el centenario de la parroquia, que se prolongaran hasta noviembre, con la lectura del pregón a cargo de Sergio Alonzo Ramos, tras la misa de las 19:00 horas. Posteriormente, sobre las 21:00 horas, tendrá lugar la actuación de La Troya en la plaza.

 

Además, este domingo, día 17 de julio, dentro de los actos de esta efeméride, el barrio rendirá homenaje a José Suarez García, histórico representante vecinal del Lomo Apolinario conocido popularmente como Pepucho y fallecido en 2014. Se pondrá su nombre a la plaza del bario, cerca de donde residió durante años, en un acto que está previsto presida el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo. “Es un buen homenaje”, reconoce Aridane Navarro, de la asociación juvenil Ghusa.

 

También la celebración de este centenario de la Iglesia de San Vicente de Paúl va atener su efecto sobra las fiestas patronales del barrio, que se celebran del 16 al 25 de septiembre. Así explica Aridane que “la procesión hará un recorrido por todo el barrio”. Además, apunta que se va a recuperar la “romería, después de 40 años”, y que va a continuar con la feria de ganado que iniciaron el pasado año. También en octubre se va celebrar el hermanamiento con la de San Lorenzo, de la que dependió hasta el año 1941.

R. Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.