CONVIVENCIA DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO SVP – BARAKALDO

CREO, SENCILLAMENTE

JORNADAS DE PASTORAL VOCACIONAL EN GÜEÑES-BARAKALADO 

De Barakaldo a Güeñes existe una hermosa ruta senderista por la ladera del Ganeroitz que hace pasar, en unas 4 horas caminando, del Gran Bilbao a Las Encartaciones, apreciando las espectaculares vistas del fulgurante verdor del monte y la amplitud de la ría del Nervión. 

La ruta senderista hubiera sido una buena propuesta de haber dispuesto del tiempo necesario para la actividad con los alumnos del colegio san Vicente de Paúl de Barakaldo. Por lo pronto, nos contentamos con la agradable experiencia de haber disfrutado de unos días, casi primaverales, y de sol, en la localidad rural donde las Hijas de la Caridad regentan la Casa La Purísima. Allí acogieron a los diferentes grupos de la ESO que estuvieron presentes los días 24, 26 y 29 de enero. 

Tras un sereno viaje en tren desde La Concordia de Bilbao hasta el paraje indicado, se llegó a la casa de las hermanas donde nos recibieron con un cálido saludo y una sala calentada. Todo ello, dio tregua al fresco que la niebla proporcionaba en esos días de invierno. 

Aprovechando las características del espacio, y el lugar, trabajamos en torno a la reflexión de la virtud de la sencillez que se trabaja este curso en los centros vicencianos. 

Se comenzó con una breve oración en torno a la canción de Hakuna Group Music “Creo, sencillamente” y algunas palabras del Papa Francisco a los jóvenes en la JMJ de Lisboa 2023.  

Tras el necesario hamaiketako se procedió a la realización, de cada grupo, de una gran sopa de letras con palabras, sinónimas y antónimas, sobre la virtud trabajada. Para ayuda se utilizaron varias citas bíblicas que los mismos alumnos buscaron. Más tarde, se intercambiaron los trabajos entre los equipos para descifrar los pasatiempos elaborados. Finalmente se puso en común el sentido de la tarea. 

Acabamos la jornada con la visita a la Iglesia de estilo plateresco del siglo XVI en la que tuvimos el lujo de celebrar la Eucaristía. 

Los días 23 y 25 de enero se realizó la misma dinámica, pero en el mismo centro escolar. Por la tarde, en esas mismas jornadas, se presentó, de forma breve, a los alumnos de 5º y 6º de primaria. 

Con la firme convicción de que nuestra labor es propiciar el encuentro de cada persona con Jesucristo, pedimos al Buen Dios que los alumnos que han participado en estas actividades puedan descubrir la dicha profunda de ser seguidores de Aquel que los ama inmensamente, tal como son, sin maquillaje. 

Gracias por el trabajo bien hecho a los estudiantes, a la responsable de pastoral, a las hermanas de Güeñes y de todos aquellos que hicieron posible esta actividad de pastoral vocacional. 

Josico Cañavate, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.