Coronación canónica de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, La Isleta – Las Palmas
La familia vicenciana estuvo presente en la coronación canónica de la Virgen del Carmen de la Isleta.
El pasado sábado 3 de mayo, tenía lugar la efeméride de la Coronación canónica de la imagen de la Virgen del Carmen de La Isleta, en Las Palmas de gran Canaria.
La Coronación canónica es un acto en el que la Iglesia Católica en Canarias reconoce la inmensa devoción de un barrio a su Madre y Patrona.
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han tenido un papel muy importante en esta celebración. Ellas fueron nombradas las madrinas de la imagen de la Virgen del Carmen. Este título se lo ha otorgado la parroquia por ser ellas, auspiciadas por el Sr. Obispo D. Adolfo Pérez Muñoz que ya estaba desarrollando una serie de obras asistenciales en la zona del Puerto, pidió la presencia de las Hijas de la Caridad en este humilde barrio de pescadores.
Las Hijas de la Caridad fundan la ermita de la Virgen en la escuela en la zona de La Isleta conocida como Bellavista, un 8 de septiembre de 1911. Ya desde el principio, bajo el lema “Pan e Instrucción” la escuela recibió a unos 300 niños y niñas.
Las hermanas que recorriendo los arenales venían cada mañana eran Sor Teresa y Sor Ángeles. Cuando el barrio comenzó a crecer, su gente empezó a tener hambre de poder venerar una Patrona. Las Hermanas siempre atentas y servidoras de sencillo pueblo, impulsan la llegada de una pequeña imagen de la Virgen sacada de un trastero en el antiguo hospital San Martín, cuya advocación no podía ser otra que la de María del monte Carmelo, siendo La Isleta un barrio porteño.
Desde aquellos años, la imagen de Ntra. Sra. la Virgen del Carmen ha sido un icono de consuelo para pequeños y grandes que sienten realmente la presencia de Dios que les acompaña por medio la Madre del cielo que nunca nos suelta la mano.
En la homilía del 16 de julio del pasado año 2024, el Sr. obispo de la diócesis de canarias, D. José Mazuelos Pérez, nos transmitía que la coronación canónica es un homenaje a todas esas personas que año tras año han hecho que la devoción a dicha imagen La Madre, nazca en la familia, en el hogar y en el corazón de sus hijos.
Las Hijas de la Caridad, presentes en la celebración, fueron portadoras de la corona que sería impuesta en la sien del Divino Infante que la Virgen porta en su brazo izquierdo, al mismo tiempo la Armada española fue portadora de la corona de la Invicta patrona de La Isleta Ntra. Sra. la Virgen del Carmen.
José Miguel Ortega
Etapa Acogida – Zaragoza





















































San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de “misioneros paúles”), a pesar de las comprensibles limitaciones propias del tiempo en el que le tocó vivir (siglo XVII), tuvo un gran aprecio por la comunicación: llegó a escribir más de treinta mil cartas (alguna llegó a su destinatario varios meses después de su muerte). 


Comentarios recientes