Visita del Ángel de Aralar – 01/05/2025
La visita de San Miguel de Aralar es una de las más antiguas y queridas de Pamplona, y cada año reúne a fieles, colegios y entidades en torno a la imagen del arcángel, símbolo de protección y fe.
El santuario de Aralar encargó este año una capa para proteger de la lluvia a la efigie de San Miguel que la habían previsto sobre todo “para Pamplona”. La estrenaron el 20 de abril, cuando la imagen dejó el santuario para iniciar su recorrido por más de 300 localidades navarras. Contra pronóstico, no fue necesaria. El Ángel llegó con sol el lunes 28 de abril, en pleno apagón, y dejó la ciudad ayer, 4 de mayo, a mediodía, antes de que la tormenta arreciara, con el termómetro escalando y las nubes apuntando maneras, como queriendo ganar terreno al sol.
La tradicional visita del Ángel de Aralar a Pamplona se celebrará en 2025 del lunes 28 de abril al domingo 4 de mayo, justo la semana posterior a la Pascua de Resurrección. Este acontecimiento, profundamente arraigado en la vida religiosa y cultural de la ciudad, llegó a nuestra Iglesia de la Milagrosa el 1 de mayo a las 19.00 horas coincidiendo este año con nuestra celebración del día de la Provincia en el contexto del 400 aniversario de la fundación de la Congregación de la Misión.
La asistencia más o menos como la de todos los años, un buen grupo de personas cantando y venerando la imagen. La pequeña celebración dio lugar a la adoración del lignum crucis que porta la imagen. Durante esta veneración, los cantos en castellano y en euskera se sucedieron abundantemente. ¡Mikel gorde, Euskal Herria! Como decía el Papa Francisco:
¡que no nos quiten el entusiasmo! El año que viene más y mejor.
¡Agur, Mikel Aingeru …! San Miguel, protege a este pueblo fiel.
Luis Miguel Medina, C.M.
















San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de “misioneros paúles”), a pesar de las comprensibles limitaciones propias del tiempo en el que le tocó vivir (siglo XVII), tuvo un gran aprecio por la comunicación: llegó a escribir más de treinta mil cartas (alguna llegó a su destinatario varios meses después de su muerte). 


Comentarios recientes