Crónica de la Asamblea General. Día 04, 30 de junio, y día 05, 1 de julio

Cuarto día, 30 de Junio de 2016:

De regreso a Hogwarts

Captura de pantalla 2016-07-02 a las 5.48.10Ayer en la mañana regresamos a Cortelyou Commons (El Comedor Cortelyou), nuestro espacio habitual de reunión. Gracias al P. Dennis Holtschneider (Presidente de la Universidad) y a DePaul, el problema con el generador fue arreglado en la noche. Se preguntarán ¿Por qué Hogwarts? Bueno, ayer, cuando nos preguntábamos dónde reunirnos, un hermano notó que “no estábamos regresando al edificio de Harry Potter”. Sin embargo, aunque éste tiene sutil semejanza, debo decir que las pinturas de los anteriores presidentes de la DePaul no hablan.

Luego de la oración, vimos un video sobre la vida de un seminarista en Madagascar. Una nota interesante es que los videos de los jóvenes Vincentinos se han estado mostrando durante la asamblea, y todos cuentan sus sueños sobre la Congregación y la Asamblea General. Escuchamos el otro día sobre dos seminaristas de Polonia, Daniel Frac y Piotr Mackovwiak.

Continuamos con algunos anuncios cortos y la aprobación de las minutas, luego escuchamos de Joaquín González sobre la Comisión Central, quien nos dio una actualización sobre la agenda y la programación general. Joe Geders, el tesorero general,  habló en seguida sobre las finanzas  y las inversiones de la Congregación. Resaltó en particular  nuestras inversiones en responsabilidad social y en compañías de energía renovable (“inversiones con impacto social”). También hizo un llamado a la comunidad para que entrene y eduque a los cohermanos en una buena gestión financiera.

Luego de un corto receso, Joe Geders hizo una segunda presentación sobre los recursos de la Congregación y la solidaridad.  En un discurso aleccionador, resaltó que luego de la actual ronda de reconfiguración, el 60 por ciento de las provincias necesitarán asistencia financiera y nuestro actual sistema de solidaridad económica no es sostenible. Propuso la imagen de una cena compartida, donde todas las provincias aportan algo a la mesa y donde todos reciben. ¿Cómo nos vamos a ayudar unos a otros? ¿Cómo continuamos nuestras misiones con los recursos que tenemos disponibles?  Luego de la presentación, hubo preguntas y comentarios en el salón antes de dirigirnos al almuerzo.

En la tarde, las reuniones grupales se realizaron por conferencia de visitadores (los grupos por cada región) para analizar la solidaridad con mayor profundidad.  Al regresar a la Asamblea General, cada conferencia nos dio un reporte. Todos hablaron sobre la necesidad de trabajar juntos de mejor manera, de colaborar en la misión para apoyarnos mutuamente, y para aclarar qué significa para nosotros la solidaridad. El desafío principal es la conversión de las actitudes y estructuras dentro de la Congregación para convertirlas en una verdadera y única comunidad internacional al servicio de la gente que está en la pobreza. Fue una buena conversación directa en el piso de la Asamblea y esperamos que ayude a los delegados a que forjen su destino.  La Asamblea cerró el día con una oración al atardecer. Mañana tendremos más reportes sobre la misión y la Familia Vicentina, también una votación para la elección del Superior General.

Jeremy Dixon, C.M.

Cronista

 

Quinto día, 1 de Julio de 2016

Valores familiares

Haddad-Agostino-Gregorio-Gay-1Una vez realizados los acostumbrados saludos del día y la aprobación del acta anterior, la Asamblea se dispuso a escuchar a John Rybolt, quien informó sobre la conclusión de la obra de Historia de la Congregación y la publicación de un volumen conmemorativo que se entregará a cada Provincia. A continuación, Joe Geders realizó una demostración con el dispositivo de voto electrónico, mostrando a los delegados cómo sería la nueva forma en la elección del Superior General y su consejo, si ellos lo aceptaran así.

Posteriormente, Joe Agostino presentó un informe sobre el funcionamiento de la Oficina de la Familia Vicenciana, creada por el Superior General en el 2015, encargada de promover la comunicación entre las distintas ramas de la Familia Vicenciana; en dicho informe, hizo saber cómo fue posible un trabajo de ayuda para que la Familia Vicenciana pudiera asistir a personas alojadas en campamentos para refugiados, compartiendo información y recursos; en este mismo sentido, presentó, a la Asamblea, un video con testimonios de algunos miembros de la Familia Vicenciana sobre su empeño y ahínco en la mutua colaboración para el servicio de los pobres, el trabajo con el cambio sistémico y la justicia. Acto seguido, se instalaron las mesas de discusión con el ánimo de reflexionar sobre un trabajo más efectivo con la Familia Vicenciana.

A la anterior presentación, sucedió la de Aidan Rooney, Coordinador internacional de la Familia Vicenciana y Superior de la Misión Internacional, en el Alto Bolivia, quien esbozó algunos elementos de la actualización de la presencia de la FAMVIN en internet, a través de su sitio web y las redes sociales. Su cometido es, efectivamente, llegar a todo el mundo, proporcionando un acceso fácil al material de formación vicenciana, en varios idiomas. Aidan pidió a los asambleístas proporcionar sus noticias provinciales, así como otras fuentes de información, tales como presentaciones, retiros, de modo que puedan ser puestas en la Red para conocimiento de todos.

Guiseppe Turati presentó, posteriormente, un informe acerca del trabajo de la Comisión para la Promoción del Cambio Sistémico. Al respecto, puntualizó que esta comisión tiene representantes de la mayoría de Ramas de la Familia Vicenciana y pretende promover el cambio sistémico y las nuevas mentalidades, en aras a desarrollar iniciativas que cambien la vida de los pobres, proporcione formación y provea la creación de estructuras nacionales, regionales para el cambio sistémico. Allí mismo se dio a conocer el Manual para el Cambio Sistémico, publicado por la Comisión.

Otro de los informes, fue el de Joe Agostino, quien compartió sobre la Iniciativa de la Familia Vicenciana en Haití y la Comisión de Colaboración de la Familia Vicenciana. En Haití, han sido varios los proyectos que se han emprendido exitosamente, proporcionando oportunidades en el campo de la educación y de la economía. Joe, informó igualmente sobre la estrecha relación entre la comisión mencionada anteriormente y la Familia Vicenciana, en muchos lugares del mundo.

Después del almuerzo, Tomaz Mavric hizo una presentación de la Viceprovincia de los Santos Cirilio y Metodio, con presencia misionera en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Se presentó brevemente el tipo de colaboración con la Familia Vicentina y la ayuda brindada por parte de cohermanos de diferentes provincias. Dentro de la presentación se proyectó un video ilustrativo sobre la historia y el trabajo misionero de esta Viceprovincia, resaltándose el trabajo con habitantes de la calle y huérfanos. Esta presentación sirvió para un trabajo en mesas de discusión sobre la colaboración en el trabajo misionero.

Llegó entonces, el momento en que el Padre Gregorio presentara el tema para nuestro año jubilar: “acoger al forastero” afirmando que todas las ramas de la Familia Vicenciana deberán buscar la manera de acoger a los forasteros, entendiendo por extraños a inmigrantes, refugiados entre otros. En esta oportunidad, el P. General se interrogó diciendo ¿Qué hemos hecho para acoger al extraño, al desconocido? Posteriormente se dio paso a la intervención de los visitadores, quienes compartieron sobre las iniciativas en sus provincias para la celebración de este jubileo.

Tras la intervención del P. General, vino una votación de sondeo en la que los asambleístas se pronunciaron sobre los tres candidatos que, en su respectivo orden, eran de su preferencia para, de entre ellos, elegir el nuevo Padre General. Este proceso de escrutinio se continuará el martes.

Dentro de las exposiciones de trabajos misioneros, estuvo presente también, la de Claudio Santangelo, de Roma, quien presentó una iniciativa misionera para el Norte de África, como una potencial misión en un ambiente musulmán. Esta misión internacional estaría acompañada por las Hijas de la Caridad y se centraría particularmente en Túnez, Marruecos y el occidente de Mauritania, las periferias de las periferias.

Como conclusión de la jornada, el P. Gregorio presentó otra iniciativa, que podría ser un programa piloto, se trata de formar y entrenar misioneros Vicencianos en África para ser misioneros en Europa Occidental y Estados Unidos. Esas provincias patrocinarían seminaristas que estudiarían filosofía en sus países de origen, para estudiar posteriormente la teología, en un nuevo país. Surgieron, entonces, algunas inquietudes que, en la medida de lo posible, fueron respondidas.

Esta jornada marcada por exposiciones y discusiones concluyó con la oración de la tarde, pidiendo la intercesión de María, Santa Madre de Dios sobre las deliberaciones de los asambleístas.

Jeremy Dixon – Cronista

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.