Crónica de la Asamblea General. Día 01 de julio
Valores familiares
Una vez realizados los acostumbrados saludos del día y la aprobación del acta anterior, la Asamblea se dispuso a escuchar a John Rybolt, quien informó sobre la conclusión de la obra de Historia de la Congregación y la publicación de un volumen conmemorativo que se entregará a cada Provincia. A continuación, Joe Geders realizó una demostración con el dispositivo de voto electrónico, mostrando a los delegados cómo sería la nueva forma en la elección del Superior General y su consejo, si ellos lo aceptaran así.
Posteriormente, Joe Agostino presentó un informe sobre el funcionamiento de la Oficina de la Familia Vicenciana, creada por el Superior General en el 2015, encargada de promover la comunicación entre las distintas ramas de la Familia Vicenciana; en dicho informe, hizo saber cómo fue posible un trabajo de ayuda para que la Familia Vicenciana pudiera asistir a personas alojadas en campamentos para refugiados, compartiendo información y recursos; en este mismo sentido, presentó, a la Asamblea, un video con testimonios de algunos miembros de la Familia Vicenciana sobre su empeño y ahínco en la mutua colaboración para el servicio de los pobres, el trabajo con el cambio sistémico y la justicia. Acto seguido, se instalaron las mesas de discusión con el ánimo de reflexionar sobre un trabajo más efectivo con la Familia Vicenciana.
A la anterior presentación, sucedió la de Aidan Rooney, Coordinador internacional de la Familia Vicenciana y Superior de la Misión Internacional, en el Alto Bolivia, quien esbozó algunos elementos de la actualización de la presencia de la FAMVIN en internet, a través de su sitio web y las redes sociales. Su cometido es, efectivamente, llegar a todo el mundo, proporcionando un acceso fácil al material de formación vicenciana, en varios idiomas. Aidan pidió a los asambleístas proporcionar sus noticias provinciales, así como otras fuentes de información, tales como presentaciones, retiros, de modo que puedan ser puestas en la Red para conocimiento de todos.
Guiseppe Turati presentó, posteriormente, un informe acerca del trabajo de la Comisión para la Promoción del Cambio Sistémico. Al respecto, puntualizó que esta comisión tiene representantes de la mayoría de Ramas de la Familia Vicenciana y pretende promover el cambio sistémico y las nuevas mentalidades, en aras a desarrollar iniciativas que cambien la vida de los pobres, proporcione formación y provea la creación de estructuras nacionales, regionales para el cambio sistémico. Allí mismo se dio a conocer el Manual para el Cambio Sistémico, publicado por la Comisión.
Otro de los informes, fue el de Joe Agostino, quien compartió sobre la Iniciativa de la Familia Vicenciana en Haití y la Comisión de Colaboración de la Familia Vicenciana. En Haití, han sido varios los proyectos que se han emprendido exitosamente, proporcionando oportunidades en el campo de la educación y de la economía. Joe, informó igualmente sobre la estrecha relación entre la comisión mencionada anteriormente y la Familia Vicenciana, en muchos lugares del mundo.
Después del almuerzo, Tomaz Mavric hizo una presentación de la Viceprovincia de los Santos Cirilio y Metodio, con presencia misionera en Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Se presentó brevemente el tipo de colaboración con la Familia Vicentina y la ayuda brindada por parte de cohermanos de diferentes provincias. Dentro de la presentación se proyectó un video ilustrativo sobre la historia y el trabajo misionero de esta Viceprovincia, resaltándose el trabajo con habitantes de la calle y huérfanos. Esta presentación sirvió para un trabajo en mesas de discusión sobre la colaboración en el trabajo misionero.
Llegó entonces, el momento en que el Padre Gregorio presentara el tema para nuestro año jubilar: “acoger al forastero” afirmando que todas las ramas de la Familia Vicenciana deberán buscar la manera de acoger a los forasteros, entendiendo por extraños a inmigrantes, refugiados entre otros. En esta oportunidad, el P. General se interrogó diciendo ¿Qué hemos hecho para acoger al extraño, al desconocido? Posteriormente se dio paso a la intervención de los visitadores, quienes compartieron sobre las iniciativas en sus provincias para la celebración de este jubileo.
Tras la intervención del P. General, vino una votación de sondeo en la que los asambleístas se pronunciaron sobre los tres candidatos que, en su respectivo orden, eran de su preferencia para, de entre ellos, elegir el nuevo Padre General. Este proceso de escrutinio se continuará el martes.
Dentro de las exposiciones de trabajos misioneros, estuvo presente también, la de Claudio Santangelo, de Roma, quien presentó una iniciativa misionera para el Norte de África, como una potencial misión en un ambiente musulmán. Esta misión internacional estaría acompañada por las Hijas de la Caridad y se centraría particularmente en Túnez, Marruecos y el occidente de Mauritania, las periferias de las periferias.
Como conclusión de la jornada, el P. Gregorio presentó otra iniciativa, que podría ser un programa piloto, se trata de formar y entrenar misioneros Vicencianos en África para ser misioneros en Europa Occidental y Estados Unidos. Esas provincias patrocinarían seminaristas que estudiarían filosofía en sus países de origen, para estudiar posteriormente la teología, en un nuevo país. Surgieron, entonces, algunas inquietudes que, en la medida de lo posible, fueron respondidas.
Esta jornada marcada por exposiciones y discusiones concluyó con la oración de la tarde, pidiendo la intercesión de María, Santa Madre de Dios sobre las deliberaciones de los asambleístas.
Jeremy Dixon, C.M.
Cronista
Comentarios recientes