De misión también se vive

De misión también se vive
Balance del curso 2018.19 y adelanto del 2019.20

Dice el dicho que se vive de la ilusión, sin embrago, nosotros podríamos afirmar que no sólo de ilusiones, sino que de misiones vivimos. Así es como vamos arrancando paulatinamente este nuevo Proyecto provincial de Misiones Populares: dándonos a conocer, adaptándonos a la realidad que se nos presenta y confiando en el Espíritu Santo.

El darnos a conocer es algo que se va configurando por sí mismo. Nosotros comenzamos la misión en la parroquia cartagenera de Los Barreros y los párrocos aledaños, escuchando nuestra labor en boca del responsable de la parroquia que se está misionando, nos llaman para informarse del asunto. De esta manera ya se ha fijado fecha para el tiempo de comunión evangelizadora en la parroquia colindante a esta: la de Ntra. Sra. de la Esperanza. Además, ya hemos hablado con dos párrocos para misionar, próximamente, el barrio de san José Obrero y el pueblo de Santa Ana, ambos forman parte del mismo municipio de Cartagena.

Cada una de las parroquias presentan sus peculiaridades y características, dependiendo del núcleo de población, la historia parroquial u otras circunstancias. Por eso, tal como les indicamos a los párrocos, el Equipo de misiones se adapta a la realidad con la que se encuentra y, desde ahí, emprender, poco a poco, el vuelo hacia la comunión evangelizadora. Como hecho concreto nos ha sucedido en la parroquia san Vicente de Paúl de Albacete donde la comunidad nos pidió una animación misionera previa.

Sabiéndonos continuadores de la misión del Evangelizador de los pobres, nuestro trabajo se alienta por la confianza en la acción del Espíritu Santo que es quien nos anima y esperanza cada día para llamar a las puertas de todos los vecinos de la parroquia, aun sabiendo, de antemano, que, en ciertas ocasiones, recibiremos un silencio o un “no puedo atenderles” por respuesta. Así ha sido el caso de las dos fases llevadas a cabo en Los Barreros de Cartagena donde la recepción misionera ha sido pobre, sin embargo, están “saliendo algunos matojos” tal como indicó el párroco. Esto se comprueba desde los seis grupos que se mantienen, el grupo de matrimonios y algunos feligreses que han decidido implicarse, algo más, en la vida parroquial.

En estas dos fases de comunión evangelizadora nos acompañaron: sor Luisa Morante HC, sor M. Paz Blaya, HC y sor M. Luisa L. Talavera, HC (en la I fase). El P. Joaquín Estapé, CM nos amenizó las jornadas de los niños, jóvenes y personas de la tercera edad, además, de visitar el colegio público, a los enfermos y a los vecinos de la barriada. Finalmente, el que suscribe y el P. Ibero Vicente, estuvieron presentes en todas las idas y venidas furgoneteras.

Todo ello, sabiendo que nuestra acción es la de sembrar con generosidad, tal como hace el sembrador de la parábola evangélica (Mc.4,1-20; Mt.13,1-15; Lc.8,4-15).

Resumen del trabajo del Equipo de Misiones Populares del curso 2018.19:

  • 17 septiembre- 6 octubre 2018: jornadas de mirada misionera en la parroquia san Francisco Javier de Los Barreros (Cartagena): Visitas, conocimiento de los espacios parroquiales y contacto con las misioneras de la comunidad parroquial.
  • 7-28 octubre 2018: I fase de comunión evangelizadora en la parroquia san Francisco Javier de Los Barreros (Cartagena).
  • 11 diciembre 2018: reunión preparatoria de la II fase de comunión evangelizadora en la parroquia san Francisco Javier de Los Barreros (Cartagena).
  • 30-31 enero 2019: reuniones preparatorias de la II fase de comunión evangelizadora en la parroquia san Francisco Javier de Los Barreros (Cartagena).
  • 10-31 marzo 2019: II fase de comunión evangelizadora en la parroquia san Francisco Javier de Los Barreros (Cartagena).
  • 1-5 abril 2019: I jornadas de mirada misionera en la parroquia san Vicente de Paúl (Albacete).

Calendario (provisional) de misiones populares para el próximo curso 2019.20:

  • 15-17 octubre 2019: jornadas de mirada misionera en la parroquia de Ntra. Sra. de La Esperanza de la Urbanización Mediterráneo (Cartagena).
  • Octubre 2019: Diálogo con los respectivos párrocos de san José Obrero (Cartagena) y de Santa Ana pueblo (Cartagena) para ir concretando acciones y fechas para llegar a los tiempos de comunión evangelizadora.
  • 3-24 noviembre 2019: III fase, y última, de comunión evangelizadora en la parroquia san Francisco Javier de Los Barreros (Cartagena).
  • 25 noviembre-1diciembre 2019: II jornadas de mirada misionera en la parroquia san Vicente de Paúl (Albacete).
  • 1-22marzo 2020: I fase de comunión evangelizadora en la parroquia de Ntra. Sra. de La Esperanza de la Urbanización Mediterráneo (Cartagena).

Josico Cañavate, C.M.

 

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.