PARA LEER: “La FE en tiempos de crisis”

9788498465891Los evangelios cuentan la historia de un conflicto mortal: el conflicto de Jesús con los dirigentes oficiales de la religión. Los sacerdotes del templo, y quienes pensaban como ellos, no pudieron soportar el Evangelio. Mientras este hecho asombroso estuvo vivo, la Iglesia fue admirada y creció. La Iglesia fue así esperanza para los que sufren. Hasta el día en que los «hombres de Iglesia» pensaron que era mejor hacer del cristianismo una religión: «la religión que el divino apóstol Pedro enseñó a los romanos» (Código de Teodosio [emperador], 16, 1, 2. Año 380). Así, la institución eclesiástica subvirtió el cristianismo, volviendo la espalda a la vida y al destino de Jesús, aunque el Evangelio se siga leyendo en todas las misas. Desde entonces, el Evangelio resulta incomprensible. Y hay quienes piensan que ni cuenta la verdad, ni lo que dice sirve para la vida. Por supuesto, no sirve para la vida que llevamos los que repasamos con más interés los números de la cuenta corriente del banco que el sentido que pueden tener ahora mis-mo las palabras de Jesús.
“Librito” de 88 páginas que recoge algunos artículos (breves) ya publicados. No dejarse llevar por el “tamaño”. Su lectura da para varias jornadas aunque se lee con facilidad. Como el mismo título lo da a entender, en tiempo de crisis debemos analizar las causas. En mi opinión lo consigue. Merece la pena aunque nos situemos en la frontera.

La FE en tiempos de crisis
José Mª Castillo
Claret, 2013

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc…
Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *