De la Vocación a la Misión!!!

DE LA VOCACIÓN A LA MISIÓN!!!
Retiro Espiritual de la Etapa de Acogida
ZARAGOZA

El retiro espiritual de preparación para la Semana Santa, de los jóvenes de la etapa de acogida, estuvo a cargo del Padre Tomás Chocarro, el título del retiro fue “De la Vocación a la Misión”, y giró en torno a cuatro características fundamentales: 1.- Dios nos llama porque nos ama, 2.- El Dios que llama crea a la persona responsable, 3.- El Dios que llama nos envía a los otros y 4.- El Dios que llama nos confía una misión; tomando como referencia el texto “Llamados para ser enviados” de Cencini Amadeo.

Una vez introducido el tema central del retiro, nos dispusimos a iniciar con la oración, y posteriormente con la interpretación y análisis de diferentes parábolas que invitaban a la reflexión personal y a reconocer, como está mi vida en cuanto a la capacidad de donarme al otro, y de entender que en el hermano o en los hermanos que me rodean esta Aquel que nos ama más, Dios. Al entrar en la primera característica, hemos podido descubrir que somos afortunados al haber recibido del mismo Dios un “llamado” especial y por amor, al cual, estamos respondiendo, desde nuestras virtudes y defectos humanos, pero sobre todo, en plena y absoluta libertad.

La segunda característica, el Dios que llama crea la persona responsable, nos ha hecho entender que la responsabilidad es la capacidad de responder que tenemos a esta vocación que hemos recibido gratuitamente y así mismo, de manera gratuita, hemos de servir a todo aquel que nos necesite, especialmente al pobre, al cual extendemos nuestra misión. Sin embargo, en relación a lo anterior, se encuentra la tercera característica, para indicarnos que Dios nos llama, pero también nos hace capaces de responder, para formarnos y desarrollar en nosotros la capacidad de existir por los demás, para que de esta manera, realizando la voluntad de Dios, nuestra vida tenga un efecto transformador sobre el mundo en el que nos movemos a diario.

En este mismo sentido, se hace notorio en la vida del llamado, el hecho de que Dios nos confía una misión, como nos indica la cuarta característica, pues sólo somos su instrumentos, por lo tanto, no desarrollamos nuestro propio proyecto, sino el de Dios. Por último, quiero agradecer al Padre Tomás, por su tiempo y su dedicación y a la comunidad de Pamplona en general, por su atención y su apoyo incondicional para nuestra formación. Ha sido una experiencia, que desde la oración, el silencio y la meditación de los diferentes temas, nos ayuda a vivir los días de la Pasión de nuestro Señor, sintiéndonos llamados al servicio y a una nueva relación con Dios.

José Leonardo Bastidas B.
Etapa Acogida – Zaragoza

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.