Desde el tercer piso

3Me deja una horita mi horario lectivo. Sobre la mesa veintiocho exámenes de Geografía. Segundo de Bachillerato. Unos cuantos, por lo que veo, ha dejado «a medias» un mapa sobre los ríos españoles. Es lo que se pide, entre otras cosas, en Selectividad. ¡Manda huevos!… Bien es verdad que, a tenor de las modernisimas pedagogías, no se debieran jamás aprender por cuanto ¿a quién le importa tamaña realidad?… Por otra parte ¿no están en la nube para cuando se precise rellenar algún crucigrama?…

Llevamos (en la Comunidad) unas semanitas de «rutina» carcelera. Los «jubilados», jubilando; los estudiantes, estudiando; los administradores, administrando; los párrocos, «pastoreando»… Se cumplen los horarios, se cumplen las obligaciones, se está donde se debe estar, se controlan los presupuestos, …; se establecen hábitos saludables (no se fuma, disminuye la «la ruta del vidrio», se domestica el cine, se regula el «papeo» nocturno en la sala,…). Andan las Parroquias zascandileando con la «reconfiguración pastoral del sector» (que no pero que sí; que sí pero que no)… Hay goles legales y «de tapadillo»… Antes, muy antes, se decía «a pedir a los Paúles»; la novedad (¡lo que hay que ver!) es la misma: «¿me dices una misa?»… ¡Nueva Evangelización! Andan los Estudiantes afanados en sus estudios (¡como debe ser!) y en determinadas actividades previstas en la «ratio» formationis. Ciertamente que la citada no indica nada de la «educación informal»… ¿Pérdida de tiempo?… Parece que los «recortes» afectan a todos. Anda el Colegio con relativa calma tras los acuerdos «patronal-sindicatos». Hace unos años era moda la canción de los «pajaritos», por aquí podemos traducirla, a dia de hoy, por un «ladrillitos»…

Me quedaba una horita. Vuelvo a clase. Por ser lunes… ¡castigado hasta las tres!… Mía es la tarde….¡para corregir!…

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.