Pauldarrak txapeldun de Copa Vasca tras vencer al Añorga con gol de Olaia

foto_noticia-967El Pauldarrak se alzó con el título de la Copa Vasca tras vencer en la final celebrada en Serralta al Añorga por 1-0, en una disputada final en el que decidió un gol de la galdakaotarra Olaia a los veinte minutos, que en la segunda parte tuvo la desgracia de lesionarse de la rodilla teniendo que ser evacuada en ambulancia. Animo Olaia!
El encuentro empezó marcado por un bochornoso calor como molesto invitado de las 22 jugadoras que empezaron el encuentro. Pese a ello el partido empezó eléctrico, ya que pronto el Pauldarrak daba un primer aviso por medio de Ane Agirre que la guardameta Oihana desbarata, para después ser el Añorga quien tuvo tres buenas oportunidades. En el 4, disparo potente desde fuera del área de Iraia que se va fuera, en el 6′ Izaskun la tuvo dentro del área pero se encontró con la buena respuesta de Andrea bajo palos y en el 9′ de nuevo la guardameta salvó mandando a córner un remate de Carton.
Tras el minuto diez se calmaron las cosas y se pasaron a unos minutos de mucha pelea en la medular sin oportunidades y sin que nadie se hiciera con el control. Pero en el 20′ llegó el único tanto del encuentro, las visitantes no estuvieron expeditivas a la hora de despejar un balón, Olaia lo recuperó en tres cuartos de campo y se escapó sóla hacía portería batiendo sin remisión la puerta donostiarra. Jarro de agua fría para el Añorga y las locales se hicieron con el control disponiendo de una buena ocasión en una buena jugada individual de Amaia Lanbarri dentro del área que acaba finalmente en córner. En el 37′ marcó de nuevo Olaia pero el tanto fue anulado por fuera de juego y en la siguiente acción Uranga disparó desde fuera del área deteniendo Andrea sin complicaciones. En los instantes finales de la primera parte presionó más el Añorga, pero las locales se mostraron firmes.
En la segunda parte, que arrancaba con la lluvia que refrescaba el ambiente, el Añorga salió mentalizado en busca del empate, puso toda la carne en el asador, pero las locales realizaron un gran trabajo defensivo que fue neutralizando los intentos donostiarras que pese a tener mayor dominio territorial a duras penas eran capaces de crear ocasiones de peligro. Las defensoras visitantes también tuvieron que estar al quite a los intentos en ataque del Pauldarrak dónde primero Olaia y después Irati se las tenían tiesas con las centrales añorgatarras. Así en el minuto 63′ ni la propia Irati ni Naroa pudieron aprovechar un pequeño lío en área donostiarra ante la presión ejercida por Irati que provocó el error de la defensa y la portera que después subsanaron.
Por parte visitante destacar una jugada de Carton por la izquierda por línea de fondo, el balón sale rechazado cayendo en área pequeña a pies de Izaskun y su intento de remate lo saca Virginia lanzándose al suelo. Y ya entrados en la recta final el balón dio en la parte exterior del poste tras remate de Ainhoa.
Emoción en los instantes finales con una prolongación de algo más de ocho minutos, el Añorga quemó sus naves en busca de la igualada pero el Pauldarrak se mostró firme y aprovechando los huecos contratacó con peligro. La ocasión más clara para la sentencia la tuvo Arrate en el 91′ pero se encontró con la buena respuesta de Oihana que despejó a córner.
Finalmente, explosión de alegría del Pauldarrak cuyo equipo senior une a su palmarés su primera Copa Vasca en su primera final disputada y tristeza del Añorga pero a la vez satisfacción por haber llegado a la final. Buen ambiente y camaradería entre ambos equipos. Sin duda, la nota más positiva del encuentro.

Toamdo de txapeldunak.com

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.