Día de la Provincia: zona norte

Un año más, nos hemos reunido misioneros de las casas de Barakaldo, san Sebastián y de las dos comunidades de Pamplona (la Iglesia y la Residencia) para celebrar juntos el Día de la Provincia y homenajear a varios de ellos que celebraban algún aniversario vocacional. En total han sido 20 los misioneros reunidos en Pamplona.

A las once y media en punto, los concelebrantes salieron procesionalmente acompañando al P. Corpus Delgado, presidente de la celebración, para participar en la Eucaristía. Estuvimos acompañados por algunas Hijas de la Caridad y un pequeño grupo de fieles. El P. Corpus, en la homilía, insistió en la acción de gracias de esta celebración y en que tenemos que ser artesanos de la caridad, como lo fue San José, el carpintero de Nazaret; y destacó, también, los treinta años que Jesús estuvo viviendo en Nazaret trabajando como carpintero ayudando a su padre San José.

Terminada la Misa, pasamos al salón de la Virgen Milagrosa para compartir el tema 3º de Formación. En un ambiente distendido fuimos dando respuestas a las preguntas del cuestionario. Destacamos:

  • • La evangelización debe ir siempre acompañada de obras sociales (ambas realidades deben provocar una denuncia de las injusticias en las que viven los pobres).
  • • La urgencia de trabajar unidos con la FV para responder, desde nuestro carisma vicenciano, a las nuevas necesidades pastorales.
  • • La importancia del contacto y cercanía personales con los pobres.
  • • La Eucaristía se prolonga en la vida y en la tarea pastoral. 
  • • La importancia de ser “místicos en la caridad”, como lo fue San Vicente de Paúl.

Después de un tiempo para dar un paseo por la ciudad, nos reunimos en el antiguo comedor de la Apostólica para degustar la buena comida preparada, como siempre, por Pili, excelente cocinera. Participó también en la comida D. Pedro Azcárate, antiguo administrador, en Puerto Cortés, del Fondo Social de la Misión de Honduras, y con carta de Hermandad con la Congregación de la Misión. Actualmente vive con su esposa e hijos hondureños en Pamplona.

No faltaron las jotas entonadas por el P. Martín Burguete y el Hº José Hervás, al tiempo que se entregó un libro de regalo al P. Corpus Delgado, titulado “Madre patria” del historiador argentino Marcelo Gullo, por sus 50 años de vocación.

Y, sin más detalles que contar, terminamos este encuentro contentos por el buen ambiente fraterno y con ganas de ser mejores misioneros.

José Luis Induráin, C.M.

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.