Textos para la Historia de la CM en España (15 de enero)

biblioteca

Carta de Senjust al Cardenal de Toledo solicitando su ayuda para traer a los misioneros de Roma

15 de Enero de 17021

“Hablaré a mi Señor, aunque sea polvo y nada, lo que no es posible menos, por haber manifiestamente elegido Dios a vuestra Eminencia como a único conducto por quien quiere venga todo bien a esta Monarquía; por lo que no sin superior moción me veo precisado acordar a vuestra Eminencia el deseo que siempre ha manifestado de plantar en su diócesis el Instituto de la Misión, que fundó el venerable Vicente de Paúl, por ser este tiempo el más oportuno y aun el más necesitado, a cuyo ejemplar tengo premisas ha de seguir toda España. Para esto tengo prevenidos unos 200 doblones de renta para cada un año, y una pobre casa, y asimismo algunos sujetos, y me han ofrecido de Monte Citerio de Roma todos los que fueren menester para este ministerio. Esto he hecho sólo por no parecer vacío delante de mi Señor, creyendo se ha de satisfacer vuestra Eminencia, como se satisfi­zo Dios de la viejezuela que en dos dineros ofreció cuanto tenía, pues el todo de esta obra merece recibir el ser de la mayor Eminencia; y así suplico a vuestra Eminencia, que después de haber plantado aquí dicho Instituto, acepte el ser único fundador, Patrón y Protector de esta Casa, para que con eso pueda tener la estabilidad y aumento que se necesita, y como a tal enviar la licencia de su Majestad (que Dios guarde), para fundar en Barce­lona dicha Casa, y los poderes necesarios para que se haga todo en nombre de vuestra Eminencia, lo que tendré a ingularísimo favor, y prometo sin­gular aceptación, y más cierta retribución de Dios, por cuya Eminencia ro­garé siempre guarde y prospere para el mayor bien de su santa Iglesia y toda España como lo necesita”.

  1. SIERRA, L.: “Historia de la C.M. en España”. Anales Madrid, 1893, pp.533-4, Nota. El P. Paradela indica, erróneamente, que la carta es del 16 de enero  

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.