Textos para la Historia de la CM en España (1 de julio de 1937)

 «Pío Obispo, siervo de los siervos de Dios, para perpetua memoria.

 La Sede Apostólica tiene costumbre de erigir en diócesis las Misiones «sui juris» existentes en las Indias Orientales, si el número de los católicos hubiere crecido, máxi­me, cuando así parecen exigirlo las peculiares circunstancias de lugares y personas. Ahora bien, como la Misión «sui juris» de Cuttak erigida y separada por Nos del terri­torio de la diócesis de Vizagapatan, por letras apostólicas del 22 de Julio de 1928, ha progresado mucho durante es­tos últimos años, ya en el notable aumento de fieles cristianos, ya en excelentes obras de religión, Nuestro venerable Hermano Pedro Kierkels, Arzobispo titular de Salamina y Delegado Apostólico en las Indias Orientales Nos rogó con empeño que fuese erigida en diócesis esta Misión. Nos, después de consultar con los venerables Her­manos, los Cardenales de la Congregación de Propagan­da Fide, y considerado atentamente el caso, decidimos acceder a dicho ruego.

 Por tanto.., con la plenitud de Nuestra Potestad Apostólica elevamos y erigimos a la Misión «sui juris» de Cuttak en diócesis, y queremos y decretamos que se llame Cuttakense; constituimos la sede del obispo en la ciudad de Cuttak, a la que, poco ha,  trasladó su asiento el gobierno civil de Cuttak, y ponemos la cátedra episcopal en la iglesia de SS. Rosario de la misma ciudad, la cual iglesia elevamos al grado y dignidad de catedral con todos los derechos y privilegios, honores y prerrogativas de que gozan las demás catedrales por de­recho común y con todas las cargas y obligaciones anejas.

 Esta nueva diócesis Cuttakense tendrá los mismos límites que hasta ahora tuvo la Misión de Cuttak y la hacemos sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Madrás y la so­metemos al arzobispo metropolitano de Madrás. Concedemos a los obispos de esta diócesis todos los derechos, honores, insignias, favores, gracias, poderes y privilegios de que gozan los demás obispos del mundo y les obligamos del mismo modo a todas las cargas y obligaciones de los demás obispos.

 Más como la Misión de Cuttak estaba encomendada hasta ahora a los cuidados apostólicos de los miembros de la Congregación de la Misión, la diócesis de Cuttak quedará confiada también a la misma Congregación, pero a beneplácito Nuestro y de la Sede Apostólica. Como las circunstancias actuales no permiten realmente erigir en esta nueva diócesis el Cabildo catedral de Canónigos, concedemos que en lugar de los canónigos se constituyan mientras tanto consejeros diocesanos, según los trámites del derecho.

 En lo que respecta al régimen, administración, a la elección del Vicario Capitular o Administrador, sede vacante, a los derechos y deberes de los clérigos y fieles de esta diócesis de Cuttak mandamos que se guarde lo que los sagrados cánones prescriben y lo mismo en todo lo demás.

 Estas presentes Letras y su contenido etc…………………….. deben ser guardadas inviolablemente por todos aquellos a quienes dicen relación……..

 A nadie le es lícito infringir ni contradecir la presente….. Si alguno lo intentare temerariamente sepa que incurrirá en la indignación de Dios Omnipotente y de los santos Apóstoles Pedro y Pablo.

 Dado en Castel Gandolfo en el año del Señor 1937, el día primero de julio. El año décimo sexto de Nuestro Pon­tificado».

 BULA DE ERECCIÓN DE LA DIÓCESIS DE CUTTAK (India).

Mitxel Olabuénaga, C.M.

Sacerdote Paúl y Doctor en Historia. Durante muchos años compagina su tarea docente en el Colegio y Escuelas de Tiempo Libre (es Director de Tiempo Libre) con la práctica en campamentos, senderismo, etc… Especialista en Historia de la Congregación de la Misión en España (PP. Paúles) y en Historia de Barakaldo. En ambas cuestiones tiene abundantes publicaciones. Actualmente es profesor de Historia en el Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.