Ejercicios Espirituales en Quinta Julieta

De las cuatro tandas que se han ofertado en el presente año de Ejercicios Espirituales en las Provincias de la Península Ibérica, han sido los Ejercicios de la Provincia de Zaragoza los más madrugadores, realizándose del 3 al 7 de Febrero del 2025.

Dichos Ejercicios han tenido lugar en la Casa de Espiritualidad, “Quinta Julieta”, a cargo del P. Nelio Pita, C.M. de la Provincia de Portugal y Asistente General. Un hombre investido de gran sencillez en sus formas y en su trato más cercano, pero dotado de una gran espiritualidad vicenciana y de gran experiencia en sus visitas a las Comunidades y países de la órbita mediterránea. Ello le ha permitido adornar sus charlas de vivos ejemplos de las situaciones con las que solemos encontrarnos los misioneros en nuestro día a día.  

Organizó las charlas en dos momentos, 10 de la mañana y 5 de la tarde. E introdujo una cosa muy novedosa que nos ayudó mucho a todos para esclarecer conceptos y participar públicamente en lo que les decía a cada uno de todos nosotros la reflexión. Y es el hecho de poder opinar, preguntar o expresar lo que dicha charla nos sugería. Así, al haber tal puesta en común, se enriquecía mucho más la reflexión con las aportaciones de los cohermanos,

El día se iniciaba a las 8:30 con laudes. El compañero que las dirigía también se encargaba de dirigir la Hora de Sexta. Luego desayuno a las 9:15. La primera charla a las 10 y reflexión personal. A las 13:30 la hora Sexta, y comida a las 13:45. La tarde se iniciaba a las 17 horas con la segunda charla, y reflexión hasta  las 19:45. en la que se iniciaba la Eucaristía junto con las Vísperas, que llevaba el que oficiaba la Misa. A las 20:30 la cena y a descansar. 

Sólo un día varió este horario. El jueves hubo la Exposición al Santísimo por la tarde y confesiones. Y el viernes, como algunos cohermanos debían partir por la mañana, hubo la Eucaristía a las 13 horas, antes de comer.

Al final de cada charla, el P. Nelio repartía unas hojas con el guión de las mismas y unas preguntas para guiar la reflexión personal

He comentado su trato cercano y afable con los ejercitandos. Eso se traduce en que estaba siempre dispuesto para atendernos en las horas libres, y su despacho estaba siempre abierto para el hermano que acudía a él.

Han sido ciertamente un Kairós, unos días de Gracia y encuentro personal y comunitario con el Señor, que nos han servido a todos para hacer un alto en nuestra rutina diaria y desconectar en medio de los jardines de la villa. Como si estuviéramos alejados de Zaragoza y en plena naturaleza. 

Todas las celebraciones han estado musicalmente animadas por el P. Julián Arana y su teclado.

Agradecer a la Provincia de Zaragoza esta oportunidad tan extraordinaria que nos ha brindado a todos, y nos ha permitido reintegrarnos en nuestros quehaceres con más fuerza para responder a lo nos llama Jesucristo en la que la Congregación de la Misión en este año de la celebración del 400 Aniversario de su fundación.

  Joaquín Estapé, C.M.

 

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl, es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.