Encuentro de Formación CEVIM 2016 en Nápoles

Imagen4Dentro de las actividades que periódicamente organiza, la Conferencia de Visitadores de Europa y Medio Oriente (CEVIM) había preparado un encuentro para formadores en Nápoles con el objetivo de reflexionar sobre la nueva “Ratio Formationis”. Los asistentes hemos sido un total de 35 entre Visitadores, formadores, miembros de la Curia General y traductores. Y el Encuentro se ha desarrollado entre el 1 y el 3 de Abril.

Las jornadas han sido en general intensas y bien trabajadas. Rompió el fuego el viernes por la mañana el P. Ramzi, de la Provincia de Oriente, que nos presentó largamente el tema de “La formación integral del seminarista: corporal, psíquica y espiritual”. Abundó en la importancia de un crecimiento integral de la persona, crecimiento que han de apoyar los formadores y que ha de acompañarse con empatía, ternura y exigencia.

La tarde del viernes corrió a cargo del P. Robert Petkovsek, de la Provincia de Eslovenia. Dividió su presentación en dos temas: “La formación permanente en la Ratio Formationis” y “La realidad europea dentro y más allá de la Ratio Formationis”. El P. Robert fue describiendo el proceso formativo en cada una de las tres etapas del ministerio: primeros años, media edad y madurez. Y se refirió después al lenguaje y a la visión vicenciana de la misión, insistiendo en que hay que ayudar a comprenderla, personalizarla y vivirla.

El sábado le tocó el turno al P. Erminio Antonello, de la Provincia de Italia. Presentó en primer lugar una reflexión sobre “La visión antropológica en la Ratio Formationis”. A partir de la complejidad de la vida, habló de la necesidad de que el formando se confronte con Cristo y crezca en conciencia autocrítica, siendo persona de relación, de alteridad. El formador, por su parte, ha de ser capaz de dar testimonio de que la vida tiene sentido vivida desde la vocación.

Se centró después el P. Antonello en el tema “El Seminario Mayor en la Ratio Formationis”; si bien, más que fijarse en el texto del documento, nos ofreció su aportación como formador experimentado de lo que tiene que ser esta etapa de la formación inicial.

Ya el domingo, fue el P. Antonio Ruiz, de la Provincia de Madrid y formador en el Seminario Interno en Nápoles, quien nos habló sobre “La visión cristológica de la Ratio Formationis” y “El Seminario Interno en la Ratio Formationis”. Abundó primero en la exposición de la cristología propia de San Vicente; y se centró después en los distintos aspectos a tener en cuenta para llevar adelante un buen Seminario Interno.

Además de la convivencia entre los participantes y el buen humor y ambiente que se respiraba, pudimos disfrutar de un ameno paseo por Nápoles el sábado por la tarde. Nosotros nos aprovechamos del buen guía que es Aarón, nuestro seminarista en Nápoles. Él nos llevó a la Plaza del Plebiscito con sus monumentos, el castillo de Alfonso V, la galería acristalada, la catedral con los recuerdos de San Genaro… Y nos hizo, además, de buen chófer llevándonos hasta el aeropuerto el domingo a mediodía. No es fácil conducir por aquellas calles de Nápoles, pero Aarón les ha cogido el aire y lo hacía sin desmerecer de los naturales. Hemos de agradecerle su atención y disponibilidad en estos días.

Quizá esperábamos poder hacer entre todos un análisis más detallado de la “Ratio”, pero no fue este el planteamiento del Encuentro. Esperemos que llegue a realizarse, pues es un documento aprobado “ad experimentum” y puede mejorarse en muchos aspectos. En cualquier caso, hay que agradecer a la CEVIM el esfuerzo realizado para acercarnos a la Ratio e incentivar nuestro interés por la formación de los nuestros.

           Azcárate Gorri

David Carmona, C.M.

David Carmona, Sacerdote Paúl y actual Visitador de la Provincia de Zaragoza. Es canario y actualmente reside en la comunidad vicenciana de Casablanca (Zaragoza).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *